La agencia estatal IRNA informó que el accidente de helicóptero que provocó el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se debió a una “falla técnica”.
De acuerdo con la versión del país islámico, en la aeronave se encontraba el mandatario, el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, el líder de las Oraciones del Viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad Ali Al-e Hashem, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, el jefe del equipo de guardaespaldas de Raisi, Mehdi Mousavi, y los pilotos y la tripulación de vuelo.
El helicóptero se estrelló el domingo durante el vuelo de retorno de la ciudad de Tabriz y fue hallado en una zona montañosa de la región de Varzeqan, Azerbaiyán Oriental. De acuerdo con CNN, el accidente provocó una operación de búsqueda y rescate que se extendió por horas con la ayuda de la Unión Europea (UE) y Turquía, entre otros involucrados, las cuales se vieron afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla.
Tras conocerse el deceso del mandatario diversas figuras mundiales lamentaron su partida. El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló: “Como verdadero amigo de Rusia hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlos al nivel de asociación estratégica”.
Su homólogo chino, Xin Jinping, indicó que su pueblo “ha perdido a un buen amigo”.
El primer vicepresidente iraní, Mohammad Mokhber, fue nombrado mandatario en funciones de la República Islámica.