Home Nacional "agricultura encabeza lanzamiento del departamento de d...

Agricultura encabeza lanzamiento del Departamento de Desarrollo Rural

Comparte esta noticia
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio este jueves el vamos al nuevo Departamento de Desarrollo Rural, que desde la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) coordinará a los distintos actores del mundo público, privado y civil para llevar adelante la Implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Hoy parte la pega en la que tenemos que hacernos cargo de cómo mejorar la calidad de vida del mundo rural. Tenemos mucho trabajo, pero estamos seguros de que vamos a lograr este objetivo, el de mejorar la salud, la vivienda, la educación, la infraestructura, de quienes viven en los sectores rurales de Chile”, afirmó la autoridad.

Este compromiso del programa de Gobierno del Presidente Piñera busca mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades del mundo rural, que tal como lo explicó el secretario de Estado, se hará cargo de las necesidades de más de 200 comunas a lo largo y ancho del país.

“Tenemos tres ejes fundamentales: uno es cuidar el agua, el otro es la asociatividad y el tercero es mejorar la calidad de vida del mundo rural. Hoy estamos inaugurando un departamento en uno de los servicios más importantes del ministerio que es Odepa, y por eso también estamos creando este comité interministerial donde cada ministerio se va a hacer cargo de un aspecto fundamental para el desarrollo de cada comuna rural”, detalló el ministro.

Dentro de las tareas que desarrollará el Departamento de Desarrollo Rural se encuentran el proponer el cambio de la metodología para medir la ruralidad en Chile con el objetivo de mejorar la visibilización del mundo rural en este sentido mostrando el verdadero tamaño de la ruralidad.

Además, coordinará el trabajo del comité de ministros de Desarrollo Rural liderado por el ministro de Agricultura, para priorizar el accionar del sector público en las zonas rurales.

Junto a ello, durante 2019 se llevará adelante la elaboración de Políticas Regionales de Desarrollo Rural en todas las regiones del país y de modo progresivo se implementarán pilotos en cada región para ir avanzando con su implementación nacional. Para 2020, en tanto, se quiere construir un sistema de indicadores de vida del mundo rural, que permita reportar regularmente también el avance de la Política de Desarrollo Rural.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído