23 Enero 2022 06:09
Home Nacional Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos pidieron a Boric...

Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos pidieron a Boric cumplir compromisos de programa

Acudieron a la denominada "La Moneda chica", en Providencia, para entregarle una carta al Presidente electo. En el documento, las organizaciones le exigieron al futuro Mandatario el cumplimiento de los compromisos en materia de Justicia Transicional y de Derechos Humanos que aparecen en el programa de Apruebo Dignidad, asegurando que serán "especialmente rigurosas y rigurosos en la ejecución de los mismos".

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) acudieron este martes a la denominada “La Moneda chica”, en Providencia, para entregarle una carta al Presidente electo, Gabriel Boric.

En el documento, las organizaciones le exigieron al futuro Mandatario el cumplimiento de los compromisos en materia de Justicia Transicional y de Derechos Humanos que aparecen en el programa de Apruebo Dignidad, asegurando que serán “especialmente rigurosas y rigurosos en la ejecución de los mismos”.

Según detallan en la misiva, dichos compromisos son la definición de políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos; la implementación de un plan nacional de búsqueda de personas detenidas desaparecidas; y el establecimiento de una comisión calificadora permanente que reconozca a las víctimas de la dictadura y de aquellas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos en democracia.

También está la anulación y todos sus efectos de la Ley de Amnistía; la revisión de las medidas de reparación dispuestas con antelación, “en pos de le consolidación de una reparación integral para las víctimas y sus familias”; y el reforzamiento de los organismos encargados de la investigación y persecución penal de los crímenes de le dictadura.

“Creemos que estos son compromisos de fundamental relevancia para quienes firmamos esta declaración, y lucharemos por su concreción”, indicaron los y las firmantes.

Las agrupaciones advirtieron que seguirán abogando “para que el nuevo Gobierno y el Estado de Chile den cumplimiento cabal e íntegro a las obligaciones de establecer la verdad, realizar la justicia, concretar la reparación y mantener la memoria de las víctimas de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la dictadura civil-militar y durante el estallido social. y garantizar la no reiteración de dichos crímenes”.

“Nunca hemos sido espectadoras y espectadores. Por el contrario, siempre hemos estado en primera línea, y no solamente en los temas de Verdad y Justicia, sino en todo abuso y represión a nuestra gente, porque nuestro compromiso es Verdad, Justicia, Reparación y Memoria, por una sociedad más justa e igual”, añadieron.

“Solo demandamos que nuestro Presidente Gabriel Boric cumpla con estos deberes, que devienen del Derecho Internacional, cuyo cumplimiento es tan relevante para que nuestra sociedad sane las cruentas y dolorosas heridas que la dictadura dejo, y para que podamos construir una sociedad justa, y totalmente respetuosa de los Derechos Humanos de las personas”, sentenciaron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído