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¿Agua, jugo o bebidas?: Cómo hidratarse de manera saludable

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En esta época, cuando la constante es las altas temperaturas, es importante mantenerse hidratados, advierten los especialistas. Hacen hincapié en que no puede ser con cualquier líquido o producto ya que si bien el mercado cuenta con una diversidad, no todos son recomendados para la salud.

El agua es fundamental en el momento de hidratarse, remarca el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, dado que “es fundamental para el cuerpo, ya que es el gran pilar de las funciones fisiológicas de nuestro organismo”. Facilita el transporte de nutrientes, regula la temperatura corporal, mejora la salud de la piel, favorece la digestión, aumenta la concentración, regula la actividad renal, diluye los líquidos del cuerpo y aumenta la esperanza de vida, entre otros beneficios.

Las necesidades de hidratación varían en función de las condiciones ambientales, fisiológicas, de las distintas etapas de la vida y del ejercicio físico.

Sin embargo, hay que considerar que la sed no es el principal indicador de la falta de líquidos en el organismo. Ésta actúa como señal de alarma cuando ya se ha producido algún grado de deshidratación y se ha perdido cerca de un 1% del agua del organismo.

“Es importante hidratarnos antes de experimentar la sensación de sed y lo ideal es tomar agua o bebestibles bajos en azúcar. En cuanto a cantidades, lo más aconsejable es tomar un vaso cada dos horas. En el caso de las mujeres, el consumo diario debe ser de 2.7 litros, mientras que en los hombres de 3.7 litros. Las embarazadas o mujeres que están en periodo de lactancia, deben consumir al menos 3 litros al día, lo que es muy beneficioso para la producción de leche”, señalan.

En el caso de los niños, la cantidad de agua debe ser acorde a la edad y peso, pero lo recomendable es que tomen entre 6 y 8 vasos de agua diariamente.

CUIDADO CON EL AZÚCAR

Sin bien el agua es lo ideal para hidratarse, muchas personas prefieren jugos o bebidas, especialmente por su sabor. Pero hay que tener especial cuidado con el azúcar. Por ejemplo, si una bebida de fantasía contiene 35 gramos de azúcar, corresponde a 7 cucharaditas.

Al respecto, los expertos de Sodexo recomiendan que al momento de elegir agua, jugos o bebidas, hay que tener en cuenta que:

► Agua: No contiene grasa, azúcar ni calorías, por lo tanto es ideal. Para aquellos que no están acostumbrados a su consumo, se recomienda hacerlo de forma paulatina, y para darle sabor se puede agregar rodajas de limón, naranja, pepino, melón o frutillas y refrigerar.

► Jugos envasados: Los que no son bajos en calorías o light, en general contienen mucha azúcar, alcanzando incluso el 30% de las calorías totales que se deben consumir en un día. A esto se suma que la fruta diluida es mínima, por lo que las vitaminas y minerales están en bajas cantidades. Con esto, se sugiere un consumo restringido.

► Jugos naturales: Debido a que para preparar un vaso de jugo natural se necesita más de una fruta, el nivel de azúcar que contienen es bastante alto. Por esta razón, se recomienda diluir la fruta en agua y aprovechar toda la pulpa y fibra. Las frutas de la estación como melón, durazno o frutillas son ideales para preparar jugos.

► Bebidas: Las bebidas gaseosas además de agua, contienen azúcar, saborizantes y químicos. Un vaso de 350 ml. puede alcanzar 180 calorías. Si bien las bebidas light no aportan calorías -pues no tienen azúcar-, sí cuentan con el resto de los ingredientes poco saludables. Además, las bebidas colaboran con la descalcificación de dientes y huesos.


AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación
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