Home Sin categoría "alcaldesas y expertas quieren dar perspectiva de géner...

Alcaldesas y expertas quieren dar perspectiva de género a las políticas públicas

Comparte esta noticia

La identificación de “conflictos ocultos” es la principal meta que se han puesto las alcaldesas y expertas en políticas públicas para desarrollar ideas en el marco de la III Cumbre de Agendas Locales de Género.

En el encuentro denominado “Mujer Ciudad” comenzó el lunes y se extenderá hasta este jueves en Santiago y en él se debatirá cómointroducir la perspectiva de género en las políticas públicas y la transformación que visión puede generar en la planificación y gestión de las ciudades, ya que estimula el uso igualitario del espacio urbano y saca a relucir las dificultades con que se topan las féminas en su vida diaria.

Algunas de las 400 representantes iberoamericanas de 21 países tendrán la tarea estos días de presentar iniciativas y experiencias desarrolladas en municipios con el objetivo de instalar la igualdad en los espacios urbanos.

“Hasta ahora, la planificación política de las ciudades se hizo omitiendo a las mujeres pero esto ya está cambiando”, aseveró Ana Falú, experta en género y hábitat de la Universidad de Córdoba, Argentina, durante la reunión, que aborda la temática “Mujer y ciudad”.

Uno de los temas a tratar, indicó la experta es el acoso sexual en el transporte público en el municipio de Quito, Ecuador, situación que se busca erradicar a través de un proyecto que provee apoyo especializado a las víctimas y les asesora para denunciar a los agresores, considerando que 7 de cada 10 mujeres de la capital ecuatoriana afirma haberlo sufrido alguna vez.

“Si queremos que las mujeres sean autónomas deben poder viajar en transporte público de forma digna y segura”, recalcó.

Otro ejemplo que se verá es una aplicación para que las mujeres de Ciudad de México puedan señalar en un mapa los lugares inseguros que requieran una intervención urgente.

En el caso de Santiago, la alcaldesa Carolina Tohá, subrayó la necesidad no solo de desarrollar un transporte que sea digno y seguro para las mujeres, sino también accesible para toda la población, de modo que se invierta en un modelo de movilidad colectiva, sustentable y amable con las personas.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Por su parte, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien este martes visitó a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, defendió un cambio de mentalidad en las políticas públicas locales, que según dijo, deben centrarse no tanto en “establecer derechos”, sino en garantizar “el cuidado de los ciudadanos”.

La llamada “política de los cuidados” fue uno de los principales anuncios que lanzó tras asumir como alcaldesa de la capital española, en junio del año pasado.

“¿Qué tiene esto que ver con el feminismo y la integración de políticas de género? Pues mucho, porque tiene que ver con el cambio de la cultura de la sociedad. Si queremos cambiar los derechos de las mujeres es para garantizar los derechos de todos”, enfatizó.


AUTOR: C.M.
FUENTE: La Nación
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído