La secretaria de Estado informó que la demanda de atenciones por males respiratorios subió 38% con respecto al año pasado. También explicó que los cuadros virales han estado en alza, según los monitoreos semanales de consultas.
Asimismo, explicó que la declaración de alerta preventiva sanitaria tiene la finalidad de aumentar los recursos para enfrentar esta situación y permitir una mayor flexibilidad para la contratación de personal y la gestión de compras de medicamentos.
RECOMENDACIONES
El Doctor Eduardo Salas, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, afirmó a La Nación que “estas alertas tienen que ver con el nivel de contaminación, entonces todo lo que nos lleve a evitar estar en contacto más allá de lo necesario con los contaminantes o a generar más nivel de contaminación, nos va a servir para aliviar o disminuir la probabilidad de que nos contagiemos con las infecciones típicas de invierno”.
Una recomendación, al estar al aire libre, es “tratar de evitar hacer actividades físicas o de mucho esfuerzo en estos días de mayor contaminación”.
Por otro lado, dentro de la casa, el especialista recomienda evitar el uso de leña o, en caso de que sea indispensable, usar la leña lo más seca posible para que produzca la menor cantidad de humo posible.
La ministra Carmen Castillo también entregó otras medidas para prevenir estas enfermedades, como limpiar y desinfectar superficies, ventilar los espacios, encender estufas en exteriores y lavar frecuentemente las manos.