04 Febrero 2023 11:55
Home Internacional "Algún progreso" en las negociaciones posbrexit, aunque las diferencias continúan

“Algún progreso” en las negociaciones posbrexit, aunque las diferencias continúan

El principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, presentó este lunes un panorama del estado actual de las conversaciones a los embajadores europeos ante la UE y, separadamente, a los integrantes de una comisión especial del Parlamento Europeo.

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea por su relación posbrexit experimentaron “algún progreso” pero las diferencias que impiden un acuerdo persisten, en momentos en que los equipos mantienen el diálogo este lunes en Bruselas para evitar una ruptura.

El principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, presentó este lunes un panorama del estado actual de las conversaciones a los embajadores europeos ante la UE y, separadamente, a los integrantes de una comisión especial del Parlamento Europeo.

Fuentes coincidentes consultadas por AFP indicaron que en el encuentro con los diplomáticos Barnier aseguró que se habían registrado tímidos progresos, pero que aun había diferencias que era necesario superar para aspirar a un acuerdo.

Una de las fuentes diplomáticas dijo a AFP que se había avanzado “a pasitos”, y que los entendimientos aún eran “frágiles”.

“AÚN ESTAMOS LEJOS”

Desde que Londres salió de la UE, el 31 de enero, las partes negocian un acuerdo sobre las relaciones a partir de 2021 pero hasta ahora fueron incapaces de llegar a un entendimiento general.

Las negociaciones quedaron trabadas en tres temas críticos: el acceso de barcos pesqueros europeos a las aguas británicas, normas de competencia para acceso de empresas británicas al mercado de la UE, y la gestión legal de la futura relación, en especial el mecanismo de solución de controversias.

En su encuentro, Barnier habría explicado a los embajadores que las conversaciones habían permitido avanzar en un “principio de acuerdo” sobre el mecanismo de solución de controversias, aunque los europeos desean fortalecerlo.

“Aún no llegamos donde queremos, pero ha habido progresos”, dijo una fuente.

Sobre la delicada cuestión pesquera, en cambio, las conversaciones no habrían avanzado lo suficiente como para alimentar optimismo.

“Aún estamos muy lejos”, comentó otro de los diplomáticos consultados.

Uno de ellos señaló que “si hay avances sobre la cuestión pesquera podría haber un acuerdo en los próximos días”.

Otra fuente europea dijo que “podría ser que un estrecho sendero hacia un acuerdo se haya tornando visible, si los negociadores logran remover los últimos obstáculos en los próximos días”.

Este mismo lunes, el secretario británico de Negocios y Energía, Alok Sharma, dijo a la prensa que “cualquier acuerdo con la UE tiene que respetar el hecho de que somos un país soberano, un país independiente”.

“HAY MOVIMIENTO”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este lunes un moderado optimismo al hablar en París en un evento por el 60º aniversario de la OCDE.

“Hay movimiento. Y eso es bueno”, expresó la funcionaria alemana. “Estamos hablando de un nuevo comienzo con un viejo amigo. Estamos tratando de avanzar un último tramo, pero es un tramo crucial”, agregó.

Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, habían anunciado en la noche del miércoles que la decisión firme sobre la suerte de las negociaciones sería adoptada el domingo. Sin embargo, la decisión fue… continuar negociando.

La nueva fase de diálogo no tiene un plazo especifico, pero los equipos tienen apenas 18 días para definir un acuerdo que aún deberá ser ratificado antes de entrar en vigor.

Aún después del anuncio de la continuidad del diálogo, Johnson dijo en Londres que “lo más probable ahora” es que el esfuerzo negociador termine en un fiasco.

“Tengo que reiterar que lo más probable ahora es, por supuesto, que debamos prepararnos para (cortar lazos definitivamente con la UE a final de mes en) los términos de la Organización Mundial del Comercio”, dijo el líder conservador.

Por su parte, el secretario francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo que no esperaba que las negociaciones fueran más allá “de la próxima semana”

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído