Home Sin categoría "alumnos de sociología u. de viña del mar rechazan dich...

Alumnos de Sociología U. de Viña del Mar rechazan dichos del plantel que cierre fue “responsable”

Comparte esta noticia

El conflicto que ha provocado el cierre de Sociología de la Universidad de Viña del Mar (UVM) está lejos de terminar. Este jueves los estudiantes junto al abogado Pedro Delgado presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el objetivo de “proteger a los alumnos”

Este martes las autoridades del plantel, mediante una declaración, informaron a la comunidad universitaria que la suspensión del ingreso a la carrera este año “no tendrá efecto alguno para los estudiantes actuales de la universidad, es decir, UVM seguirá disponiendo de todos los recursos académicos, administrativos y financieros dispuestos para el normal desarrollo de sus actividades curriculares y extra curriculares”.

“La razón por la cual se adoptó esta decisión, radica en el poco interés de los estudiantes por la carrera impartida por UVM, lo que trae como consecuencia un empobrecimiento del proceso formativo. Este tipo de decisiones, es algo que se toma habitualmente en instituciones de educación superior. La misma prensa ha consignado que este año más de 20 carreras han debido suspender su proceso de admisión, tanto en universidades estatales como privadas adheridas al Sistema Único de Admisión. Ello, exactamente por las mismas razones que la Universidad Viña del Mar ha esgrimido”, se indicó.

El comunicado añadió que “no deja de llamarnos la atención que lo anunciado por UVM sea utilizado para intentar enlodar a la institución, arrastrando con ello a toda una comunidad. Nos sentimos con el deber de aclarar acusaciones falsas e injustas y, con ello, defender a nuestra institución y nuestros más de 900 académicos y 500 colaboradores”.

“Lo anunciado por la universidad fue finalmente una decisión responsable, pensada y discutida con los distintos estamentos, con apego riguroso a la normativa interna que rige a UVM”, remarcó la casa de estudios.

Las autoridades hicieron hincapié en que entienden “que los alumnos puedan tener preocupaciones e inquietudes y es por ello que nos hemos puesto a su disposición para aclarar dudas al respecto, así como también para darles la tranquilidad necesaria ya que, para los estudiantes actuales de la carrera, no existirá ningún cambio”.

Se precisó que “contrariamente a lo que se ha dicho, esta decisión fue comunicada de forma oportuna a las instancias correspondientes, ello a través de reuniones personales del rector y los directivos de la universidad con académicos, alumnos (incluida la Federación de Estudiantes y particularmente el Centro de Estudiantes de la carrera de Sociología) y administrativos. Todo lo anterior, luego de un largo y exhaustivo análisis por parte de todos los estamentos relacionados al tema”.

“DE UN DÍA PARA OTRO”

Las reacciones de los alumnos no se hicieron esperar y este miércoles emitieron un comunicado en el que rechazaron las explicaciones entregadas por el plantel.

Catalogan como “irrisorio el eufemismo de la universidad frente al cierre de admisiones 2016, al afirmar que esto ‘no tendrá efecto alguno’, puesto que enfrentar dicho proceso implica un quiebre irreparable en las proyecciones educativas y laborales predispuestas y promocionadas por la universidad”.

“Asimismo, existe una inestabilidad y precarización de toda la planta docente, como de las posibilidades en relación a recursos académicos, ya que hasta ahora, no se ven aseguradas mediante un programa de cierre pertinente, a las decisiones tomadas por el directorio de la Universidad de Viña del Mar”, añadieron.

Los estudiantes descartaron que la decisión del cierre haya sido “responsable, pensada y discutida con todos los estamentos”.

Según destacaron, “el proceso de cierre se dio de forma unilateral e informal, de un día para otro y sin previo aviso. Nunca se comunicó oportunamente tanto a los académicos como a los alumnos, ni siquiera al representante de los estudiantes de Sociología, incumpliendo el reglamento interno de los Consejos de Escuela. Cabe resaltar que todos los estamentos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales ha emitido declaraciones públicas de rechazo frente al cierre arbitrario de la carrera, del mismo modo, se han emitido palabras de apoyo desde las Federaciones como la UNAB, FEUDLA y carreras de Sociología de la quinta región y Santiago. (UPLA, UV, UNAB, UDP)

Cuando han pasado dos semanas del cierre de admisión “ aún no hay respuesta, explicaciones ni disculpas frente al cierre unilateral, tanto a los alumnos activos, egresados como a los titulados recientes de la universidad”, indicaron.

Los estudiantes rechazaron el despido del jefe de la carrera de Sociología, Luis Tricot Novoa, y el coordinador del programa, Andrés Tello Soto, lo que dejó “pendientes evaluaciones de tesis además de proyectos de investigación en las cuales son directores”.

DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA: “SE HA INICIADO UN ANÁLISIS CASO A CASO”

La Dirección General de Docencia del plantel envió una carta este miércoles a los alumnos de la carrera en la que les informa que se “ha iniciado un análisis caso a caso de la situación de todos y cada uno de los estudiantes vigentes y egresados, de forma de atender adecuadamente las necesidades que presenten en su actual estado de avance curricular”.

Se les precisa en la misiva que:

► Mantención de todos los beneficios internos y externos de acuerdo a las políticas vigentes.

► Las asignaturas del plan del estudio seguirán impartiéndose de acuerdo a lo programado.

► Todos los estudiantes que hayan hecho uso del retiro temporal, mantendrán las condiciones y derechos que establece la normativa vigente de la universidad.

► La carrera continuará de manera regular con todas sus actividades de extensión académica, tanto de docentes como también de estudiantes, a través de charlas, talleres, conversatorios, participación en revistas de publicación disciplinar, jornadas nacionales, entre otras, como lo ha gestionado y desarrollado a la fecha.

► De igual manera, el centro de estudiantes de la carrera podrá acceder a todos los fondos y proyectos que se gestionan a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para toda la organización estudinatil.

► Adicionalmente a lo anterior, y con el fin de favorecer a aquellos estudiantes que no han finalizado su proceso de titulación y se encuentran egresados, se gestionará un plan adecuado a cada particularidad. Éste será comunicado a cada alumno que se encuentre interesado en adscribirse a este proceso que reunirá todas las condiciones académicas para que finalicen dentro de los tiempos establecidos.

► Por último, y con el fin de velar por los derechos de los estudiantes, si alguno de ellos considera que habría variado su decisión de haber contado con esta información al momento de matricularse, el periodo de retracto será extendido hasta el 31 de marzo de 2016. Además, se pondrá a disposición –sin costo para los estudiantes- toda la documentación requerida para tales efectos.


AUTOR: P.Sch.
FUENTE: Patricia Schüller G.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído