30 Septiembre 2022 06:15
Home Política Amarillos por Chile: acuerdo oficialista es una "maniobra para adornar propuesta"

Amarillos por Chile: acuerdo oficialista es una “maniobra para adornar propuesta”

"Lo que hemos visto hoy es el reconocimiento de parte del Apruebo que la propuesta constitucional es mala, que no cumplió con las expectativas que tenía la ciudadanía", aseguró la agrupación liderada por Cristián Warnken

El movimiento Amarillos por Chile criticó el acuerdo de los partidos oficialistas para reformas al texto de la nueva Constitución, en caso de ganar el Apruebo, asegurando que es una “maniobra para adornar la propuesta”.

“Lo que hemos visto hoy es el reconocimiento de parte del Apruebo que la propuesta constitucional es mala, que no cumplió con las expectativas que tenía la ciudadanía”, aseguró la agrupación liderada por Cristián Warnken.

Se refirieron también a lo señalado por el timonel comunista, Guillermo Teillier, quien aseguró que “era necesario hacer este acuerdo para decir ‘mire, nosotros queremos asegurar tales cosas’. Ese es nuestro compromiso, no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque habrá debate popular como se ha dicho”.

Según el movimiento, no es “creíble” que “inmediatamente después de anunciado es deslegitimado por el presidente del Partido Comunista, quien dice con todas sus letras que “no pueden garantizar” que lo que dice en el texto se pueda cumplir, “quitándole de esta manera toda credibilidad al acuerdo”.

El documento aborda aspectos como la plurinacionalidad, las pensiones, la propiedad de las viviendas, la educación como derecho social, los estados de excepción, el sistema político, y el Poder Judicial.

La timonel del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, afirmó que “esta fue nuestra primera gran prueba de generosidad, de trabajo conjunto y de no perder de vista que bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric, estas cosas son posibles”.

Remarcó que el acuerdo “en ningún caso tiene que ver con alterar lo que hizo democráticamente la Convención, o aquellos puntos que son vertebrales para un Chile mejor. Lo que hemos querido hacer, desde la humildad y de recoger inquietudes ciudadanas, es circunscribir, explicar, o dar respuesta a algunos temas que han generado dudas, campañas del terror y algunos miedos en la ciudadanía”.

“Esperamos hacer un énfasis para que todos aquellos ciudadanos que han dudado de algunos aspectos del Apruebo por estas campañas del terror, puedan encontrar en este acuerdo las respuestas que los hagan estar por el Apruebo. Porque esa es la opción, que a nuestro juicio, nos encamina hacia el Chile que, dentro de la diversidad, diferencias o matices que cada uno de los partidos de los partidos aquí reunidos podamos tener, nos une y convoca”, indicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído