La jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, declaró el 27 de diciembre pasado ante los fiscales del caso Caval para aclarar los negocios de la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero con el rancagüino Gonzalo Vial Concha.
Según informó La Tercera, que tuvo acceso al documento, Uriarte aseguró en su declaración que en 2012 prestó servicios a Caval y que sus dueños se acercaron a ella por referencias que obtuvieron en internet, ya que el estudio se especializaba en temas de impacto ambiental.
La mujer de confianza de la Mandataria indicó que se le solicitó que analizara “las exigencias que implicaría un aumento de capacidad de generación de energía respecto de esa central (termoeléctrica Los Guindos) y la necesidad de adecuar el proyecto a la recientemente dictada, en esa época, norma de termoeléctricas”.
Además, Uriarte precisó que el trabajo encargado a Sustentabogados tuvo un valor de $19.618.874 para Caval.
Al ser requerida acerca de si sabía de la existencia de Gonzalo Vial, sostuvo que “nunca mencionaron el nombre de ningún cliente tras el proyecto de la termoeléctrica, siempre hablaron que era para ellos, y ofrecerlo a tercero”.
También remarcó que “con posterioridad al 31 de julio de 2012, no he tenido trato comercial ni realizado trabajos de ninguna especie para la sociedad Caval Ltda. Y no mantengo contacto con sus socios”.
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación