A raíz de las indagatoria por asesorías hechas de manera irregular y la cantidad de parlamentarios que han pagado por informes plagiados, el aspirante al Senado por El Maule señaló que la primera de sus propuestas tiene que ver con quitarle a los diputados y senadores el derecho a fijarse su propio sueldo, considerando que no hay ningún empleado en Chile que se fije su propio salario.
“Nuestra proposición es que haya un comité autónomo externo al Congreso, que no dependa de los partidos ni del Gobierno, y que decida cuánto tienen que ganar los parlamentarios, y si esos expertos deciden que hay que recortar el sueldo, se hace”, expresó el ex titular de Hacienda.
En cuanto a la polémica por las asesorías “copy paste”, el economista dijo que uno de cada tres parlamentarios ha malgastado las platas del Estado mandando a hacer a los amigos informes y asesorías que no tienen ningún contenido, sacadas de internet, que podrían haber sido gratuitas y en eso se gastó cientos de millones de pesos que es plata de todos los chilenos”.
“Nuestra propuesta es acabar con este sistema que cada una contrata a quien quiere y que al interior del Congreso haya un equipo de investigadores y expertos en temas económicos, sociales, crecimiento, salud, como se hace en otros países, y que esas asesorías se hagan dentro del Congreso que pueda garantizar la información, con eso se transparenta la labor de este”, enfatizó.
En el mismo sentido, la candidata a diputada por el Distrito 18 de El Maule Sur, que abarca Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Parral, entre otros, Paola Cabezas, agregó que “en este tema tenemos que ser claros y categóricos”.
Por ello propuso finalizar con este tipo de irregularidades que pueden revestir carácter de ilícitos como la defraudación al fisco, como contar con asesores externos que sean “puertas adentro” disponibles tanto para senadores como diputados y una oficina de asesorías, de modo que no se encargue este trabajo a cercanos.