“Al conocer algunos detalles de este siniestro, hemos considerado de tal gravedad algunos antecedentes que decidimos presentar una comisión investigadora que analice este tema”, señaló este jueves el diputado socialista Juan Luis Castro, en relación al incendio que afectó al vertedero Santa Marta.
El legislador junto a diputados de distintas bancadas anunciaron la presentación de una comisión investigadora para analizar las causas y condiciones que llevaron al incendio que la semana pasada se produjo en el relleno sanitario, pretendiendo conocer además cómo funciona el negocio de la basura en la Región Metropolitana.
“Queremos saber cuáles son las conexiones, nexos e intereses que intervienen en el negocio de la basura. El incendio de Santa Marta puso en relieve una serie de anomalías que existen en el sistema de rellenos sanitarios”, dijo Castro, añadiendo que “esto nos obliga a fiscalizar y saber que está pasando en esta materia”.
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, destacó que “éste es un negocio donde con pocos antecedentes que hemos recibido tiene tráfico de influencias, de personas poderosas que protegen a algunos, tiene dueños de empresas como el caso del relleno Santa Marta, que tiene un prontuario de muchas multas e incumplimientos en otros vertederos anteriores y no queremos que esto siga ocurriendo”.
“Queremos que esta comisión investigadora encienda las luces y se corrijan todas las oscuridades que existen hoy en día en el negocio de la basura, que lamentablemente ya lleva más de una década haciendo noticias en Chile”, enfatizó.
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación