La licitación contempla una inversión de US$23,5 millones, ya se encuentra en proceso y permitirá contar con nuevos vagones en los próximos 24 meses. La renovación no sólo permitirá elevar el confort y la seguridad de los pasajeros, sino que además perfeccionará la confiabilidad del servicio y su puntualidad durante los 365 días del año.
“Este servicio ferroviario es vital para esta zona de la región, pues transporta, en un circuito de 65,5 kilómetros, a más de 500 mil personas cada año. Además, conecta localidades rurales medianamente alejadas de la carretera 5 Sur como Pillanlelbún, Quillem y Púa”, afirmó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
“Por tanto -agregó la autoridad- este tren cumple un rol social trascendental para los habitantes de La Araucanía, que se merecen un transporte más moderno, eficiente y cómodo”. Este transporte, recalcó, cuenta con un subsidio del ministerio que disminuye la tarifa a sus pasajeros.
A su vez, el gerente comercial de Fesur, Raúl Lavalle, afirmó que “debido a que estos trenes han cumplido su vida útil, deben ser renovados a partir de este proceso de licitación que se desarrollará. Cabe destacar que el material rodante nuevo debería estar en operación en 2020”.
Los nuevos trenes consideran varios avances en cuanto a sus estándares de seguridad, eficiencia y comodidad para los pasajeros. En ese sentido, las máquinas no sólo contarán con tecnología que permita un permanente monitoreo de su funcionamiento, sino que además incorporarán climatización y serán menos contaminantes.
“Esta medida viene a reforzar nuestras políticas como ministerio cuando, en el año 2011, formalizamos el subsidio para obtener tarifas competitivas en el tramo Victoria-Temuco. Hoy se nos une a este importante avance, la adquisición y llamado a licitación del material rodante para este importante servicio ferroviario”, agregó el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón.