Tras dos décadas de una colaboración intercultural entre la dicha universidad, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Daniel Goleman y el Dalai Lama, quien por largo tiempo ha indicado y solicitado la educación del corazón y la mente, el programa del Aprendizaje SEE presenta un enfoque secular y basado en la ciencia para traer a la educación el desarrollo ético del niño en su totalidad.
El Aprendizaje SEE busca promover en los estudiantes la conciencia, la compasión y el compromiso, dominios que se pueden abordar desde el ámbito personal, social y sistémico. De esta manera se lograrán ciudadanos más comprometidos y una sociedad más humana y compasiva.
“La educación en los hogares y colegios debería tener un rol fundamental para formar individuos no solo instruidos científica y matemáticamente, por decirlo de algún modo, sino también social, emocional y éticamente. De esta manera se podrían evitar estas preocupantes cifras de consumo de drogas, el bullying y otras consecuencias peores”, comentó Enrique Corthorn, del Colegio Francisco Varela y promotor de esta iniciativa.
En la realidad chilena, el Aprendizaje SEE surge como un verdadero y efectivo primer paso para la transformación de una niñez y juventud donde el bullying, tristemente, es una realidad que ha afectado seriamente la vida de muchos. Los colegios, profesores y apoderados deben tomar un rol activo en la transformación de los alumnos, para así llegar a una sociedad más equitativa, compasiva y justa.