La comisión de evaluación ambiental, presidida por el intendente metropolitano, Felipe Guevara, aprobó este lunes la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, de Puente Alto, que beneficiará a más de 1,5 millones de habitantes del sector suroriente de la capital.
El proyecto contempla la construcción y operación de un nuevo establecimiento de salud que se emplazará en un terreno de 30 hectáreas y una superficie de 213.803 metros cuadrados ubicados en Avenida Concha y Toro N°3680, en Puente Alto, reemplazando al actual recinto hospitalario, por un monto de US$ 420 millones.
“Sin duda es una gran noticia para la región y para los habitantes del sector suroriente de la capital, ya que el nuevo recinto será de alta complejidad y entregará atención hospitalaria y ambulatoria, beneficiando a cerca de 1,5 millones de personas de la Provincia Cordillera, específicamente de las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. Además, entregará atención a los vecinos de La Pintana, La Granja y San Ramón”, sostuvo Guevara.
La obra, a cargo de la empresa española Sacyr, albergará un edificio principal en forma de placa con tres niveles y tres módulos, además de dos subterráneos donde habrá un cuarto modulo. Asimismo contará con un total de 710 camas, 39 pabellones, y especialidades como cardiología, neurocirugía, traumatología, entre otras.
“Queremos destacar el proceso impecable de evaluación de este proyecto donde se respetó la institucionalidad ambiental, pero por sobre todo manifestar que estamos muy contentos de dotar a la zona sur de Santiago de esta infraestructura hospitalaria, que junto con satisfacer una necesidad sanitaria permitirá entregar hasta 2500 puestos de trabajo durante su fase de construcción”, señaló el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux.
Por su parte, la directora regional del SEA, Andelka Vrsalovi, explicó que “la Declaración de Impacto Ambiental ‘Nuevo Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río’, fue aprobada por unanimidad por la comisión de evaluación ambiental de la Región Metropolitana, luego que ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en noviembre de 2019, y cumpliera con lo exigido por la normativa ambiental vigente”.