La Armada ordenó este jueves el cierre de 8 puertos a nivel nacional producto de marejadas anormales, las que se registrarán entre este jueves y el próximo lunes.
Según el Centro Meteorológico de la Armada, el fenómeno tendrá lugar entre las costas de Arica y del Golfo de Penas, incluidos el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua.
El jefe del Centro Meteorológico de la Armada de Chile, comandante Luis Vidal, señaló que “el fuerte viento en alta mar irá generando un aumento gradual en el oleaje, empeorando las actuales malas condiciones de mar, con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al noroeste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento”.
Se espera que las olas lleguen incluso a los 4,5 metros de altura, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de pleamar y según condiciones locales de viento, agregó la institución.
Según el registro de la armada, los puertos cerrados para naves menores son los de Iquique, Taltal, Chañaral, Hanga Roa y Punta Delgada.
En tanto, los puertos cerrados para naves mayores son los de Mejillones, Tocopilla y Quintero.
Asimismo, la autoridad marítima hizo un llamado la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile