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Aumentan los emprendimientos: inscripción de marcas tuvo alza de 34% en julio

“Es muy importante que cuando se va a emprender y uno tiene una marca, busque la forma de registrarla porque de esa forma otra persona que se adelanta no le gana el quién vive, y finalmente puede ser dueño y propietario de esa marca”, advirtió el ministro de Economía, Lucas Palacios.
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El ministro de Economía, Lucas Palacios, reveló que en julio se incrementó en un 34% el número de solicitudes para inscribir marcas en comparación con el mismo mes de 2019, lo que va en línea con el importante aumento que se registró en la creación de empresas, 14.745 constituciones, una cifra histórica.

El titular de Economía realizó el informe junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Loreto Bresky, donde además señaló que el total de presentaciones de solicitudes de inscripción en lo que va del año llega a 20.121.

En cuanto al aumento de creación de empresas, entre otras cosas se explicaría por el uso de la firma electrónica avanzada 100% online.

Palacios remarcó la importancia de registrar la marca por el valor que tienen. “Es muy importante que cuando se va a emprender y uno tiene una marca, busque la forma de registrarla porque de esa forma otra persona que se adelanta no le gana el quién vive, y finalmente puede ser dueño y propietario de esa marca”, señaló.

A su vez, la directora de Inapi sostuvo que tras conseguir una inscripción exitosa “lo que les confiere la marca es un derecho exclusivo, identificar el producto, un servicio en el mercado y si es que yo logro registrarla adquiero ese activo y me da una exclusividad para que otros no usen mi marca para identificar los mismos productos o servicios dentro del mercado. Si así fuese, puede también ejercer acciones civiles o penales, o las medidas de observancia que considere nuestro sistema”.

En la ocasión además se destacó el esfuerzo que ha realizado Inapi para permitir que los interesados puedan realizar sus solicitudes para inscribir marcas a través de su sitio web institucional www.inapi.cl, proceso que puede hacerse de manera íntegra en la plataforma electrónica.

PASO A PASO PARA REGISTRO DE MARCAS

A continuación, se detallan los seis pasos más importantes para solicitar una marca nueva, en forma remota:

Paso 1. Revisar si la marca es registrable:

Antes de iniciar el proceso, se debe tener en cuenta que la marca sea susceptible de registro, para lo que se debe analizar si esta es capaz de distinguir los productos y/o servicios que va a identificar, en relación con las marcas ya solicitadas y registradas.
Es necesario conocer las causales de irregistrabilidad estipuladas en el artículo 20 de la ley 19.039.

Paso 2. Tramitar en línea con Clave Única:

Las personas interesadas deben contar con Clave Única. Luego, deben ingresar a www.inapi.cl y hacer clic en “ingresar tu solicitud” en el módulo de marcas.

Paso 3. Completar formulario digital:

Al ingresar a la plataforma de trámites, se desplegará un formulario electrónico. El cuestionario contempla un primer módulo de información básica sobre la marca que se desea registrar. Luego se deben proporcionar los datos del solicitante, es decir, quien será el/la dueño/a de la marca (persona natural o empresa).
Posteriormente, se debe elegir un tipo de marca, entre las que se cuenta: palabra o denominación, etiqueta, mixta o sonora.

Paso 4. Revisar el clasificador de marcas:

Se debe seleccionar una o más clases, de 45 posibles, según el Clasificador Internacional de Niza. El valor asociado al proceso de solicitud va a depender del número de clases en las que se desea obtener el derecho exclusivo.

Paso 5. Pagar en línea:

Una vez completado el formulario, se debe hacer clic en la opción “pagar”. Aparecerá un resumen de la solicitud, que permitirá chequear que todos los datos aportados estén correctos. Tras confirmar, se derivará al usuario/a al sitio de la Tesorería General de la República, donde se desplegarán diversas formas para realizar el pago electrónico.

Paso 6. Hacer seguimiento a la solicitud:

Tras la presentación de la solicitud, el usuario/a deberá hacer seguimiento a través del “estado diario” que se actualiza permanentemente en el sitio web de Inapi. Es el medio oficial de notificación, que permite conocer la evolución de cada caso.

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