La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Energía, Juan Carlos Jobet, anunciaron este viernes el aumento de taxis eléctricos que operarán en el Aeropuerto de Santiago para recibir a los asistentes de la COP25 a realizarse en diciembre próximo.
“Sumaremos seis puntos dobles de carga para autos eléctricos y la empresa Engie realiza gestiones para aumentar a 60 los cupos de vehículos eléctricos que operan en el aeropuerto y también incorporar otros en regiones para llegar a 150 en todo el país en el mediano plazo”, puntualizó la titular del Mintt.
También subrayó que la cartera ha impulsado la introducción de taxis eléctricos a nivel nacional y 11 de ellos operan actualmente en el terminal aéreo, número que aumentará antes del inicio de la Cumbre por el Cambio Climático.
Otras acciones sustentables que se implementarán en el aeropuerto está la instalación de 2.500 paneles solares antes de fin de año, la incorporación de 10 bicicletas estáticas eléctricas para cargar dispositivos, como celulares, y la medición de la huella de carbono.
Actualmente, el terminal aéreo ha impulsado una serie de acciones sustentables en términos de energía, movilidad eléctrica, biodiversidad y reciclaje.
Entre ellas destacan la sustitución de más de 10 mil lámparas LED, que se traduce en un ahorro de 70% del consumo eléctrico; la donación de más de 600 árboles endémicos del país al municipio de Pudahuel y la reforestación de más de siete hectáreas con pinos, quillayes y huinganes, así como programas de reciclaje de vidrio, papel, plástico y latas.
“Este año nuestro país será anfitrión de la cumbre del cambio climático más importante del mundo y miles de personas llegarán a Santiago. La gran mayoría lo hará a través de este aeropuerto, por lo que sus iniciativas como el reciclaje, la donación de árboles, la producción de energías limpias e implementación de electromovilidad son aspectos que hay que destacar porque, de esa manera, también impulsamos que otros actores ligados al transporte las repliquen”, señaló Hutt.
En este contexto, la firma concesionaria Nueva Pudahuel fijó como objetivos la reducción adicional del 40% de su huella de carbono de aquí a 2030 y transformarse en un aeropuerto con cero emisiones de carbono para 2050.