La Mandataria relató que “una vez, la madre de un niño y paciente oncológico me mandó una carta en la cual me decía que muchas veces debía llevar a su hijo a consultas y que la habían echado de su trabajo por eso, porque la actual licencia por enfermedad del hijo llega hasta el primer año”.
“Entonces, hemos conocido casos dramáticos de padres de niños con problemas delicados de salud y no pueden acompañarlos como quisieran porque tiene que trabajar“, agregó.
Es por esto, dijo Bachelet, que “enviaremos este martes al Congreso un proyecto de ley que crea licencias médicas de apoyo a padres y madres en ese tipo de situaciones, con un derecho a ausencia justificada durante un tiempo determinado, y un fondo para pagar esas licencias“.
La Jefa de Estado explicó que dicho dinero “va a servir para financiar los subsidios para las madres y padres trabajadores de hijos afectados por una condición grave de salud para que puedan acompañarlos y cuidarlos durante su tratamiento, junto con el subsidio los padres podrán tener derecho a una licencia médica para poder ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado”.
En ese sentido, Bachelet precisó que “el fondo se va a financiar con una parte de los recursos que hoy financia el Fondo de Contingencia que administran las mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral”.