Home Gobierno "bachelet lanza plan araucanía y pide perdón al pueblo ...

Bachelet lanza Plan Araucanía y pide perdón al pueblo Mapuche

Comparte esta noticia
En el salón Montt Varas de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció su Plan Araucanía que incluye medidas de protección a las víctimas de violencia y políticas de reconocimiento y desarrollo productivo.

En su anuncio la Mandataria aprovechó primero de señalar que no se parte de cero, y destacó los avances que se han hecho desde la vuelta a la democracia en materia de desarrollo y reconocimiento indígena. Sin embargo reconoció que las medidas han sido “insuficientes”.

“Hemos fallado como país. Por eso hoy, aquí y en mi calidad de Presidenta de la República, quiero humilde y solemnemente pedir perdón al pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades (…). En más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad, y sus comunidades desarraigadas, despreciadas y discriminadas”, afirmó.

La Presidenta también pidió perdón a las víctimas de la violencia que se vive en la región: “quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás victimas de la violencia rural en la región, y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz, ni proteger su integridad”.

Tras su diagnóstico, Bachelet anunció el Plan Araucanía, que se base en tres ejes centrales.

POLÍTICAS DE RECONOCIMIENTO

El primer eje anunciado por la Presidenta fue el de reconocimiento, que incluye “nuevas formas de participación y reparación” para los indígenas.

Dentro de las medidas que contempla este punto, Bachelet anunció la oficialización del uso del Mapudungún en la región de la Araucanía y un proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio en el inicio del año nuevo indígena.

También anunció que dará suma urgencia a la tramitación de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, con el objetivo que estas instituciones se constituyan antes del fin de su mandato.

En materia de tierras señaló que se modificarán las normas del fondo de tierras y que creará un comité interministerial que será presidido por el Ministro de Desarrollo Social para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

POLÍTICAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL Y TERRITORIAL

En este eje la Presidenta afirmó que “la Araucanía es la región con mayor pobreza de Chile, y ella tiene sobre todo un rostro indígena. Eso tiene que cambiar”. En ese sentido anunció una “fuerte inversión” en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos indígenas y obras de agua potable rural.

Además anunció una inversión en obras de riesgo de 7 mil millones de pesos anuales, lo que espera que se replique todos los años hasta 2021. “Somos conscientes que para reducir las brechas socioeconómicas no basta con adoptar algunas medidas contingentes, sino que se necesitan políticas continuas. Por esta razón lanzaremos el Programa Araucanía 17-21″.

La Presidenta señaló que para asegurar la continuidad de ese programa, deberá ser aprobado por la Ley Araucanía, que buscará enviar al Congreso en los próximos 60 días. Según Bachelet, ese programa buscará poner el foco en el fomento a la producción, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

“Contemplará incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro e la región y se instalen en las comunas más pobres de la Araucanía. Entre otras iniciativas se invertirán cerca de 35 millones anuales”, afirmó.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

La Presidenta también anunció medidas de apoyo a las víctimas de violencia de la región, y señaló que la subsecretaría de prevención del delito junto a las intendencias de Biobío, Araucanía y Los Ríos, implementaron un plan especial de recuperación económica para las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales de esas regiones.

“Para el próximo año incluiremos en el plan aquellas victimas afectadas por la pérdida de sus hogares”, agregó.

La Mandataria explicó que el plan de apoyo busca contribuir a la reposición de actividades productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos.

Para terminar Bachelet dijo que “no hay espacio para quienes pretenden poner la violencia por delante. Aquí hay un camino solo para quienes vengan con las manos limpias y a cara descubierta. Los que persistan en la confrontación van a tener que responder a ello”.    
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído