Home Nacional "bachelet promulga la carrera docente: “apunta al...

Bachelet promulga la Carrera Docente: “Apunta al corazón de la calidad de la educación”

Comparte esta noticia

“Ustedes representan el corazón de la reforma educacional y son parte del objetivo principal de ésta que es tener educación de calidad para todos”, expresó este viernes la Presidenta Michelle Bachelet al estampar su firma en el documento que pone en vigencia el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

La Jefa de Estado llegó hasta la otrora Escuela Normal N°1 de Santiago, hoy Museo de la Educación Gabriela Mistral, “lugar tan simbólico donde estudiaron mujeres que dieron su vida por la enseñanza” como lo hizo en 1910 la poetisa y Premio Nobel de Literatura, para promulgar el texto que “se diseñó para el beneficio y dignificación laboral de nuestros profesores”.

“La Reforma Educacional siempre ha buscado el acceso de calidad en todos sus niveles, y hoy día tal vez estamos el paso más importante al apuntar al corazón, al fortalecer el principio motor de la calidad que es la labor del profesor y la profesora“, destacó la Mandataria.

Asimismo, subrayó que la denominada Carrera Docente es una ley que reconoce a los maestros, les da herramientas para ejercer mejor su profesión, eleva sus remuneraciones y que les permite trabajar educando cada vez mejor a los niños en las aulas del país.

Imagen foto_00000002

DESARROLLO INTEGRAL

La ley abarca el desarrollo integral de los maestros en cada una de sus etapas y particularidades de la siguiente forma:

• A contar de 2017 se eleva la exigencia para quienes elijan la carrera de docente con un mínimo de 500 puntos en la PSU, o estar en el 30% de los mejores en el ranking de notas, o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior aprobado por el Mineduc, requisitos que irán aumentando al 2023. Antes, el 48% de los estudiantes entraba a estudiar con menos de ese puntaje o sin rendirla.

Se aumentan exigencias a las escuelas de pedagogía impartan la carrera. Deberán ser acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación y habrá criterios y requerimientos claros para su funcionamiento.

Acompañamiento para que los nuevos docentes se inserten en la comunidad escolar mediante un proceso de inducción que les permita fortalecer sus capacidades profesionales.

Los docentes podrán avanzar en 5 tramos de desarrollo profesional: inicial, temprano, avanzado, experto 1 y experto 2, para lo que será necesario demostrar sus competencias en el sistema de conocimiento, por lo que serán evaluados. No será una sobrecarga, ya que si el docente aprueba la primera vez no necesitará ser evaluado nuevamente.

Mejores condiciones: Se entregarán más horas no lectivas fuera del aula (30% al 2017 y 35% al 2019), se mejorarán las remuneraciones de los primeros tramos de la carrera, porque la idea es incentivarlos, el mínimo es $800 mil para quienes tienen contratos de 37 horas y para quienes están en establecimientos vulnerables o prioritarios un aporte de $102 mil.

• Los profesores del área municipal ingresarán al sistema a contar de 2017 y los de particulares subvencionados desde 2019 a 2025. Educadoras de párvulos también serán incorporadas al sistema.


AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Giselle Sauré Guichou
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído