Home Gobierno "bachelet sobre ley de inclusión laboral: “estamo...

Bachelet sobre Ley de Inclusión Laboral: “Estamos apurando el tranco en materia de inclusión”

Comparte esta noticia
La Presidenta Michelle Bachelet visitó este jueves la empresa Dimerc S.A. para destacar su trayectoria inclusiva en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Inclusión Laboral.

Desde ese lugar la Mandataria valoró las políticas de la compañía que obtuvo en 2013 y 2015 el “Sello Chile Inclusivo en Inclusión” y aprovechó de destacar los avances en materia de inclusión con la nueva ley.

“Lo que toca es apurar el tranco en materia de inclusión, y eso es lo que estamos haciendo. Hace algunos días promulgamos la ley que crea una cuota de un 1% de trabajadores en situación de discapacidad en los organismos públicos y empresas privadas con más de 100 trabajadores. Y esta ley compromete tanto al sector público como privado en una misma tarea de integración”, señaló.

Entre otras cosas, esta normativa también elimina la posibilidad de pagar menos que el sueldo mínimo a trabajadores en con discapacidad mental e instaura de manera explícita la prohibición de todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

Angelina Merino, directora ejecutiva de la Fundación Incluir, afirmó a La Nación que la nueva Ley de Inclusión Laboral“es un avance. No es mucho, es el 1% (…) lo que es bien poco en el contexto del país y de otros países. Pero es un avance porque antes no había nada”.

Sin embargo, Merino destaca que aún falta avanzar culturalmente: “En la sociedad chilena lo que más se necesita es una apertura cultural. Las personas se pueden incluir en un trabajo pero la inclusión social es la que falta más en Chile donde todas las personas formen parte natural de la sociedad y no sea una persona especial, rara”.

Según el II Estudio de la Discapacidad, en Chile el 20% de las personas de 18 años o más (2.606.914), se encuentra en situación de discapacidad. De ellos, el 57,2% está inactivo; el 3,6%, desocupado; y sólo el 39,3%, tiene empleo.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído