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Bajas en bencinas, frutas y pollos congelaron el IPC en 0% en febrero

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El INE informó que en febrero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual (0%), acumulando 0,2% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 1,7%.

En el segundo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y transporte (-0,3%), con -0,042 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,037 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (2,5%), que incidió 0,084 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas acumularon 0,089 pp.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró descensos mensuales en ocho de sus once clases. Las más importantes fueron frutas (-4,3%), que incidió -0,042 pp., y hortalizas, legumbres y tubérculos (-0,6%), con -0,017 pp.

De los 76 productos que componen la división, 41 consignaron caídas en sus precios, destacando frutas de estación (-10,5%), con una incidencia de -0,042 pp., y carne de pollo (-3,2%), con -0,029 pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,089 pp.

Transporte anotó disminuciones mensuales en cuatro de sus diez clases. Las más relevantes fueron transporte de pasajeros por aire (-5,1%), que incidió -0,034 pp., y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,0%), con -0,095 pp.

De los 24 productos que componen la división, once presentaron bajas en sus precios, siendo los más relevantes gasolina (-3,0%), con una incidencia de -0,079 pp., y servicio de transporte aéreo (-5,1%), con -0,034 pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,033 pp.

Por el lado de las alzas, Vestuario y calzado registró incrementos en tres de sus cinco clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de zapatos y otros calzados (4,5%), con 0,052 pp., y vestuario (1,6%), con 0,032 pp.

De los 28 productos que componen la división, 22 anotaron alzas en sus precios, destacando zapatillas para hombre (13,6%), con 0,031 pp., y calzado de estación para mujer (3,6%), con 0,007 pp. Los demás productos con incidencias positivas contribuyeron en conjunto con 0,053 pp.

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