El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), reportó a nivel nacional 15 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío), que afectan una superficie de 4.562,81 hectáreas de vegetación.
Asimismo, se informó de 10 incendios controlados, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que afectan una superficie de 194,65 hectáreas de vegetación y 23 incendios extinguidos, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, que afectaron una superficie de 50,09 hectáreas de vegetación.
En la región de Coquimbo, extinguido se encuentra el incendio forestal “Quilacan”, que afectó una superficie de 1,5 hectáreas de vegetación en la comuna de La Serena.
En Valparaíso, en tanto, se encuentra activo el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 210 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna, y raíz de este incendio, se reportan 140 viviendas destruidas de los sectores “Población Ecológica”, “Puertas Negras” y “El Molino”.
En relación a los albergados, 123 personas se encuentran en el Polideportivo Renato Reggio, ubicado en la intersección de la Subida Leopoldo Carvallo con Francisco González de Hontaneda, en el sector de Playa Ancha.
En la comuna de Valparaíso, además, activo se encuentra el incendio forestal “Basural El Molle”, que afecta una superficie de 5,1 hectáreas de matorral, pastizal y bosque de eucalipto, y según lo reportado, el incendio presenta un comportamiento extremo y amenaza a viviendas del sector.
También se mantiene activo el incendio forestal “Bucalemu”, que afecta una superficie de 4.000 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma Sidco, y se reporta una vivienda en desuso destruida.
Al momento, el incendio se mantiene cercano a los poblados de “Las Salinas” y “El Convento”, por lo que se procedió a la evacuación preventiva por parte de Carabineros y las Brife del Ejército.
Asimismo, activos se encuentran los incendios “Quepilcho”, que afecta una superficie de 7 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en Casablanca, y el incendio forestal “Embalse Orozco”, que afecta una superficie de 12 hectáreas de matorral y pastizal en la misma comuna.
En la región, también está activo el incendio forestal “Fundo El Carmen”, que afecta una superficie de 2 hectáreas de matorral y pastizal en la comuna de Quilpué, y que se desarrolla cercano a centros poblados.
En tanto, en la Región Metropolitana, activo se encuentra el incendio forestal “Valdivia de Paine”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de vegetación en la comuna de Paine; activo está el incendio forestal “Palmas de Oliveto”, que afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de Talagante, y también el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué.
Extinguido se encuentra el incendio forestal “San Rafael de Puro”, que afectó una superficie de 205 hectáreas de vegetación en la comuna de Melipilla, según lo reportado por la plataforma Sidco.
A su vez, en la región de O’Higgins, activo se encuentra el incendio forestal “La Ruda”, que afecta una superficie de 67 hectáreas de pastizal, arbolado nativo y desecho de trigo en la comuna de Chépica, y también el incendio forestal “Lo Argentina”, que afecta una superficie de 50 hectáreas de arbolado nativo y matorral en la comuna de Pichidegua.
Más al sur, en la región del Biobío, extinguido se encuentra el incendio forestal “Rucapequen”, que afectó una superficie de 35 hectáreas de pastizal, matorral y plantación de eucalipto en la comuna de Chillán Viejo, informó la Onemi.
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile