El Consejo del Banco Central realizará este martes su segunda reunión este año de Política Monetaria, en la cual se definirá una nueva alza histórica de la tasa de interés, que actualmente se encuentra en 5,5%, con el objetivo de controlar la inflación en nuestro país.
El Grupo de Política Monetaria propuso un alza de 1,75%, por lo que la tasa de interés quedaría en 7,25%. Este sería la mayor subida desde 2008, que llegó a estar en 8,25%. Sin embargo, algunos operadores financieros proyectan que el alza sería de un 2%.
El exjefe de la antigua Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras – Comisión para el Mercado Financiero en la actualidad-, Carlos Budnevich, señaló en declaraciones a Radio Cooperativa que “estamos con un riesgo muy fuerte por shocks de oferta internacionales y además por los desanclajes de las expectativas, y una política fiscal que va a estar puesta a prueba porque las presiones por mayores gastos están latentes”.
Aseguró que eso, “más un eventual quinto retiro, puede descarrilar la pretensión que todos tenemos de que se controle la inflación”.
En tanto, Tomás Izquierdo, miembro del Grupo de Política Monetaria, sostuvo que “a quienes dicen que la inflación es un fenómeno global, les quiero aclarar que una parte importante es local, y está reflejado en el precio de los bienes no transables, que también se dispararon, que no son importados y principalmente son servicios internos”.
Agregó que “además, la inflación en Chile sería más alta de no ser por el hecho de que parte de la inflación está ‘debajo de la alfombra’, llámese las tarifas eléctricas, los combustibles, etcétera”.
Mientras que el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, indicó que “un aumento demasiado significativo en la tasa podría llevarnos peligrosamente al terreno de un crecimiento nulo, o incluso un crecimiento negativo para el presente año, por lo tanto, hay que estar muy atento a lo que el Banco Central vaya a proyectar”.
Después de las 18:00 de este martes, el Consejo del Banco Central dará a conocer el documento donde informará sobre su decisión.