El crédito equivale al 70% de los $1.400 millones solicitados inicialmente por el aspirante de la Nueva Mayoría a La Moneda y se concretó el martes pasado con la firma del documento respectivo, según publicó La Tercera.
El pago será con cargo a la devolución de dinero por votos obtenidos, conforme señala la ley de financiamiento electoral.
La información también señala que las gestiones en la entidad financiera se retomaron luego que ésta se retractara de su negativa inicial a otorgar préstamos para costear las campañas políticas de parlamentarios en ejercicio, en virtud del artículo 60 de la Constitución.
De hecho, en agosto pasado el BancoEstado le negó la solicitud a Guillier bajo ese argumento, pero el Tribunal Constitucional zanjó la situación al señalar que el crédito “claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio”.
La senadora por Magallanes y abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, también tuvo ese problema y efectuó el mismo reclamo.
https://lanacion.cl/2017/08/25/goic-me-niego-a-que-el-resultado-de-una-campana-dependa-del-financiamiento/