Barrick Gold, una de las mineras de oro más importantes del mundo, anunció este viernes que no apelará el fallo del tribunal chileno que clausuró por daño ambiental su proyecto aurífero Pascua Lama, en la frontera norte entre Chile y Argentina.
La minera canadiense aceptó el fallo judicial del jueves que confirmó la clausura total y definitiva del proyecto ordenada en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente.
El regulador chileno le impuso cinco cargos por daño ambiental en la zona donde se emplazaría la mina, a unos 4.500 metros de altura en la región de Atacama, en la frontera con Argentina, en una zona de glaciares.
“Barrick dijo que el fallo marcó una línea final a un proceso legal iniciado en 2013 y que la compañía no lo apelará”, indicó un comunicado en la página web de la minera.
Según el regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales, entre ellas el monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano, el Estrecho, que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. Además, causó daños a especies de fauna y flora nativa.
“El fallo del Tribunal Ambiental reconoce que ninguna de las infracciones que dieron lugar a la orden de cierre ha causado un daño irreparable”, indicó la nota de Barrick Gold.
El yacimiento Pascua Lama, que generó muchos recelos en Chile y Argentina, iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014. Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.
Pese a la clausura del proyecto, Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile y Argentina, dijo en el comunicado que Pascua Lama permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial.
“Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables”, agregó.
El proyecto se encontraba suspendido desde 2013, luego de que la superintendencia chilena considerara insuficientes las obras realizadas por Barrick Gold para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento, por lo que le quitó la licencia ambiental.