En la previa del viaje que emprenderá la selección chilena para enfrentar este martes 20 de junio a Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, el técnico de La Roja, Eduardo Berizzo abordó la polémica que se ha generado en los últimos días con la Universidad de Chile, luego de que se rechazara la solicitud del cuadro azul respecto a liberar a sus jugadores convocados de cara al choque con O’Higgins por Copa Chile.
En este sentido, el estratega argentino alzó la voz este lunes en conferencia de prensa, y aclaró que en su proceso no habrá liberación de jugadores mientras se preparen para duelos de fechas FIFA, y exigió revisar las programaciones para no interferir con los clubes que tienen futbolistas citados.
“Quisiera sentar una posición con respecto al pedido de cualquier equipo: los futbolistas dentro de la fecha FIFA no pueden liberarse, porque hay un reglamento que lo establece, un deseo personal y un cumplimiento del profesionalismo que me invita y da derecho a contar con ellos en la fecha FIFA”, expresó el DT.
En la misma línea, manifestó que “sería injusto liberar futbolistas porque hay partidos, injusto para los que no tienen jugadores en la selección. Estoy de acuerdo que los entrenadores nacionales inviten, exijan o demanden que los partidos no se jueguen en fecha FIFA cuando tienen jugadores seleccionados”.
“De aquí al futuro, la programación deberá revisar que no existan partidos de ninguna índole, de Copa Chile ni Campeonato Nacional, en fecha FIFA, porque los jugadores nominados, dentro de la fecha FIFA, no serán liberados”, indicó.
Asimismo, profundizó en que “el Campeonato Nacional se para por la fecha FIFA, en otros países prefieren seguir jugando; lo que no va a suceder y que respecta a mi posición, es que los convocados no puedan jugar esos partidos. Yo no pondría partidos de ninguna índole en la fecha FIFA, podemos acomodar los partidos que existen a nivel Copa Chile, internacional y Campeonato Nacional para ingeniarnos y que los intereses no se contrapongan. En la fecha FIFA los futbolistas están en la selección”.
“Me parece con todo derecho a que los futbolistas estén aquí, y entiendo a los entrenadores como por ejemplo el de Huachipato que pide que su partido no se juegue, como al entrenador de la U, que tiene un partido al día siguiente del nuestro, que esos partidos no se jueguen porque interfieren sus intereses con los nuestros”, señaló.
Por último, concluyó que “la programación debe respetar la capacidad o derecho de los jugadores de integrar la selección nacional y de volver a sus clubes y ser parte de sus planteles, que no haya una contraposición que nos ponga en la dificultad de explicar esto y que los jugadores no jueguen en sus clubes, la programación debe revisarse. En lo que a mí respecta, los convocados en periodo de fecha FIFA no pueden ser liberados y no lo serán”.