La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que prometió desarrollar las energías renovables y un alza del salario mínimo, puede cambiar el panorama para algunos sectores económicos en Estados Unidos.
Los cambios dependerán de si los demócratas de Biden se hacen o no del control del Senado, que se definirá el 5 de enero en una doble elección parcial en Georgia.
LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
El presidente electo hizo de la lucha contra la pandemia su prioridad. A corto plazo, restaurantes, comercios, empresas de entretenimiento, aerolíneas, podrían sufrir nuevas medidas de restricción. Un nuevo plan de apoyo a la economía debería limitar el impacto de esas medidas, aunque la envergadura de ese plan dependerá fuertemente del control del Senado.
Una vacuna, como la anunciada este lunes por Pfizer y BioNTech con eficacia de 90% en la fase anterior al pedido de aprobación, podría cambiar las cosas.
FINANZAS
Muchas empresas se beneficiaron de un descenso de las tasas impositivas de empresas de 35% a 21% durante el gobierno de Donald Trump, en particular los bancos. El incremento de estas tasas a 28% que propone Biden debería recortar sus beneficios.
Aunque esta medida no está en su programa, Biden y su vicepresidenta Kamala Harris también son partidarios de un impuesto sobre las transacciones financieras.
ENERGÍA
Biden quiere crear una economía sin emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. En particular apunta a electricidad limpia para 2035, lo cual implica dejar de utilizar carbón para generar energía eléctrica.
Su programa prevé frenar nuevos permisos de perforación para buscar petróleo y gas en tierras públicas y en el mar. Biden no prohibirá la contaminante técnica de fracturación hidráulica de rocas o “fracking” para extraer petróleo y gas de esquisto, sino que frenará nuevos permisos en tierras federales.
Su proyecto es invertir dos billones de dólares en cuatro años para energías renovables, reconvertir el transporte a la electricidad, y la investigación en nuevas tecnologías.
También planea nuevas normas sobre emisiones que afectarían a los vehículos a gasolina, la enorme mayoría de los que se venden en Estados Unidos.
SALUD
Biden quiere extender la reforma de salud conocida como “Obamacare”, que los republicanos de Trump trataron de eliminar, y propone crear una nueva opción de seguro de salud gestionada por el sector público en competencia con los privados.
También apunta a reducir el precio de los medicamentos, permitiendo que los gerentes de los programas públicos para mayores de 65 años (Medicare) puedan negociar precios para medicamentos o autorizando a los pacientes a comprar medicamentos en el exterior.
INDUSTRIAS
Trump impuso varios aranceles sobre cientos de miles de millones en mercaderías que aumentaron los precios de varios productos en Estados Unidos y provocaron medidas de retaliación, principalmente de China.
Biden será más previsible que su predecesor sobre este tema, pero su posición no necesariamente cambiará por completo. Biden quiere imponer impuestos a empresas que deslocalicen empleos para fabricar productos vendidos en Estados Unidos.
CONSUMIDORES
Biden quiere aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, lo cual aumentaría el poder de compra de los empleados de bajos ingresos, pero recortaría beneficios de algunos sectores empresariales, por ejemplo, los restaurantes.
CANNABIS
Biden prometió despenalizar el consumo de cannabis en el marco de una reforma del sistema penal. No obstante, se enfoca en la despenalización del consumo para uso médico a nivel federal, más que en una legalización total.