“Ésta es la intención, espero que podamos conseguirlo”, declaró a la prensa la legisladora, tras llegar a la sede del Congreso boliviano en La Paz desde la región de Beni (noreste) que representa.
Añez subrayó que “no podemos estar en desgobierno”, en alusión a la situación que enfrenta el país al quedar acéfalo luego de dimisión del exgobernante indígena el domingo, quien partió la noche del lunes rumbo a México, que le concedió asilo político.
Morales, primer jefe de Estado indígena de Bolivia dejó su cargo acusando un golpe de estado cívico militar luego que las Fuerzas Armadas y la Policía los instaran a dejar el poder que quería consolidar con un cuarto mandato en una reelección que tuvo muchas “irregularidades”, de acuerdo a una misión de auditoría de la OEA.
El país continúa paralizado, con pérdidas por unos US$ 12 millones al día y las protestas dejaron tres muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales en tres semanas de agitación, que ayer vivió una de sus jornadas más violentas.
Añez, una senadora opositora y abogada de 52 años, tiene la mejor opción de ser nombrada mandataria interina, asumiendo con ello el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días.
La legisladora dijo que confía en que el Senado, que planea reunirse a las 16:00 locales (20:00 GMT), tenga el quórum necesario (19 de 36 miembros) para sesionar, pues algunos de sus colegas continúan en sus distritos con dificultades para viajar a La Paz.
Sin embargo, afirmó que incluso los parlamentarios del partido izquierdista de Morales quieren terminar con la “incertidumbre” conformando un gobierno provisional.
“Parlamentarios del Movimiento al Socialismo también están dispuestos a que esta incertidumbre, a que este vandalismo y esta inestabilidad que tenemos en el país se termine”, dijo.
https://lanacion.cl/2019/11/12/evo-morales-se-asilara-en-mexico-mientras-la-violencia-se-toma-las-calles-de-bolivia/