Home Sin Categoría "burgos en el biobío: “perseguir el delito no es un acto represivo..."

Burgos en el Biobío: “Perseguir el delito no es un acto represivo”

Comparte esta noticia

“No tengo ninguna pretensión de decir: ‘las cosas están perfectas, no hay nada que cambiar, nada que profundizar, al contrario, la idea es crear mejores condiciones de seguridad”, señaló este jueves el ministro del Interior, Jorge Burgos, al referirse a la situación que enfrentan algunas zonas de la Región del Biobío afectadas por atentados incendiarios o robos de madera, entre otros delitos.

Tras presidir el comité policial con las autoridades regionales en la intendencia, el secretario de Estado explicó que la mayor parte del encuentro realizado en la intendencia, se abocó a analizar cómo han funcionado las políticas relativas a la prevención y la persecución policial de esos hechos que, aseguró, el año 2015 mostraron una disminución respecto de 2014.

“Si eso se denomina autocrítica o estar preocupado de que las cosas mejores desde el punto de vista de la paz social, la disminución de ese tipo de acciones delictuales, por cierto que hay preocupación en los gobiernos regionales y en el gobierno nacional y uno tiene que ser capaz de revisar lo que está haciendo”, acotó el encargado de la seguridad pública.

“Más allá de las dificultades que tenemos para enfrentar la ocurrencia de ciertos delitos en ciertas zonas, que los vamos a seguir enfrentando sin cruzarnos de brazos y tomando todas las medidas que se puedan tomar bajo el imperio del Estado de derecho que nuestro país tiene y que debe cuidar, esta es una región que los índices 2015 versus 2014 mostró en general cifras muy positivas, en general el país en victimización tuvo buenas noticias porque corresponden a una labor que se ha venido realizando”.

“Siempre hay autocrítica. Siempre que hay una situación que hay que mejorarla, justamente esta reunión es para eso”, acotó sin ahondar en detalles de lo que se planea ejecutar a nivel de procedimientos de Carabineros y la PDI, particularmente en las localidades que generalmente concentran los ataques como Tirúa, Cañete y Contulmo.

PERSEGUIR UN DELITO NO ES REPRESIÓN

Requerido por la discreción con la que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista, Burgos reiteró que “no nos va a temblar la mano para invocarla. En esto hay que ser práctico, al final lo que se persiguen son los delitos, lo que le interesa al Estado y al Gobierno es perseguir la acción delictual con las armas del Estado de derecho”.

Enfatizó que “perseguir el delito no es un acto represivo, se persigue en función de tal”, porque no se está yendo en contra de la presunta ideología que revisten los atentados o de las intenciones que los motiven.

Ahora, acotó, “si usted me dice que en materia de pueblos originarios hay pendientes, los hay, por eso hay que buscar alternativas para que se hable de ley indígena, de la constitución, (este tema) llegó un poco tarde, sí, pero llegó”.


AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído