Si bien el Gobierno garantizó que la Presidenta Michelle Bachelet estaría perfectamente comunicada durante su período de vacaciones en Lago Caburgua, lo cierto es que en La Moneda parece que no tienen intenciones de alterar el descanso de la Mandataria pese a los nuevos antecedentes sobre el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.
Así lo dejó entrever el ministro del Interior, Jorge Burgos, al señalar que esperará hasta el lunes 22 de febrero, día en que la Mandataria debiera retomar sus funciones en Palacio, para “darle su opinión”, personalmente, sobre el cuestionado funcionario.
“Tengo una opinión sobre eso, se la voy a dar a la Presidenta cuando vuelva, que ya está pronto, de su periodo legal de vacaciones, no tengo nada más que agregar que eso, que tengo una opinión y esa se la voy a dar a la Presidenta cuando vuelva de su periodo legal de vacaciones”, dijo el jefe de gabinete.
De este modo, Burgos evitó dar más luces sobre el tema Riquelme, sobre quien en todo caso ha dado notorias muestras de distancia. En enero pasado, cuando se supo la declaración de Giorgio Martelli admitiendo haber entregado $32 millones al hoy administrador de La Moneda en 2013, para financiar la campaña presidencial de la entonces candidata Michelle Bachelet, el ministro del Interior evitó dar un respaldo al administrador PPD. Y luego, cuando trascendió que el funcionario tenía una declaración incompleta de patrimonio, marcó otro punto al señalar que él prefería que hubiera “transparencia total” en estos temas. Cabe recordar que a las horas de los dichos del jefe de gabinete, el funcionario completó su declaración.
Riquelme, ya complicado por el Caso Caval, suma un nuevo frente, luego que Ciper revelara que fundó dos sociedades que acumulan millonarios pagos de parte de organismos públicos. La gran mayoría de los servicios prestados por las empresas, por 417 millones de pesos, obedecen al sistema de salud, es decir, insumos clínicos a la Red de Salud del Estado.
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: La Nación