24 Enero 2022 20:00
Home Nacional Cadem: 75% dice que la Convención debe respetar las normas acordadas, incluido...

Cadem: 75% dice que la Convención debe respetar las normas acordadas, incluido los 2/3

El sondeo, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, dio cuenta de que un 64% cree se logrará llegar a los acuerdos para la nueva Carta Magna. Un 59% estuvo en desacuerdo con que los convencionales deberían obtener más recursos para contratar a más asesores y un 61% no cree que los constituyentes podrán sacar adelante su tarea en un año.

La encuesta Cadem difundió este lunes sus resultados y algunos temas de los que se abordaron están relacionados a la Convención Constitucional, que este domingo vivió una jornada histórica en su primera sesión.

El sondeo arrojó que el 75% de los consultados manifestó que el órgano encargado de redactar la nueva Constitución debe respetar las reglas acordadas para su creación en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, incluyendo el quórum de 2/3 para la aprobación de normas.

En esa línea, un 64% sostuvo que se logrará llegar a los acuerdos para la nueva Carta Magna, mientras que un 50% consideró que los constituyentes que viven fuera de la Región Metropolitana deberían contar con más recursos para su traslado a la capital.

Sin embargo, un 59% estuvo en desacuerdo con que los convencionales deberían obtener más recursos para contratar a más asesores y un 61% no cree que los constituyentes podrán sacar adelante su tarea en un año.

Asimismo, un 66% de los encuestados comentó que la prioridad debería ser el garantizar los derechos sociales, seguido por abordar el sistema de pensiones (40%), los derechos del agua (25%) y temas de medioambiente y reformas al sistema político, con un 11% cada uno.

Finalmente, en cuanto a las expectativas, un 72% consideró que mejorará el acceso a educación, salud y pensiones, un 65% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, un 56% que terminará con los abusos y un 53% que mejorará la confianza en las instituciones.

PIÑERA AL ALZA

El sondeo también dio cuenta de un aumento en la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, que alcanzó un 22% de respaldo, contra un 68% de desaprobación, mientras que la gestión del Gobierno en la lucha contra el Covid-19 subió a un 43% de aprobación.

En cuanto a las instituciones, la Convención Constitucional apareció como la mejor evaluada respecto a la confianza de la ciudadanía, con un 53% de las preferencias. La siguieron los medios de comunicación (38%) y las redes sociales (36%). En los últimos lugares quedaron los partidos políticos (13%), el Congreso (20%) y los tribunales de justicia (21%).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído