16 Mayo 2022 23:09
Home Política Cámara aprobó proyecto de acuerdo que exige terminar con abusos de agentes...

Cámara aprobó proyecto de acuerdo que exige terminar con abusos de agentes del Estado

Se aprobó por 67 votos a favor, 25 en contra y 27 abstenciones el proyecto de acuerdo presentado por la bancada del Partido Socialista (PS) donde se establece el rechazo de la Corporación a “las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante el estallido social en Chile (…)”.

La Cámara de Diputados aprobó por 67 votos a favor, 25 en contra y 27 abstenciones el proyecto de acuerdo presentado por la bancada del Partido Socialista (PS), donde se establece el rechazo de la Corporación a “las violaciones a los derechos humanos que se produjeron durante el estallido social en Chile y pide al Presidente, Sebastián Piñera, terminar con abusos de parte de agentes del Estado”.

Según señalaron los parlamentarios, “la represión policial que existió tuvo resultados sumamente terribles para la población que participó de las protestas, sumando más de 3 mil personas heridas y más de 10 mil detenidos en manifestaciones sociales, hasta febrero del 2020”.

“Solo el INDH contabiliza 445 heridas oculares, de las cuales, 411 se calificaron como lesión o trauma.
Mientras que 34 se califican como estallido o pérdida ocular. A esto se suman las condenas internacionales de órganos como Amnistía Internacional que dijo que el mando de Carabineros sabía sobre los abusos y tampoco limitó el uso de armamento para reprimir a los chilenos y chilenas”, argumentaron los diputados PS. Misma condena se repitió por otros organismos como Human Rights Watch y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En este marco, los diputados agregaron que, “ante estos abusos se necesita la reparación efectiva de las víctimas, ya que, pese a los compromisos de las autoridades sanitarias, las víctimas y sus familiares reclaman que esta ayuda nunca llegó”.

“Por eso reiteramos nuestro categórico rechazo a las violaciones de los derechos humanos de cientos de compatriotas ocurridas en Chile, desde octubre de 2019 y desde la instauración del estado de catástrofe. Asimismo, demandamos al Gobierno del presidente Piñera poner fin a las acciones de los agentes del Estado que atenten en contra del ejercicio legítimo de derechos garantizados en la Constitución”, concluyeron los parlamentarios socialistas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído