La iniciativa, informada ante el Hemiciclo por la diputada Camila Vallejo (PC), es conocida como “Ley Gabriela” tras el caso de Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada junto a su madre, Carolina Donoso, por su expololo. Debido a que no existió convivencia entre ambos, no se pudo formalizar al autor por femicidio.
En su idea matriz, la propuesta analizada previamente por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género expresa la necesidad de modificar el Código Penal para ampliar el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima.
A esto, señala el documento, se le asigna una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (de 15 años y 1 día a perpetuo).
En el mismo contexto, la propuesta pretende establecer agravantes especiales al delito de femicidio y excluirlos de la aplicación de las atenuantes de “irreprochable conducta anterior”, o de haber obrado producto de arrebato u obcecación (dificultad que impide a una persona razonar las cosas o darse cuenta de ellas), en los casos en que haya precedido incidente de violencia cometido por el autor contra la víctima, sus ascendientes o descendientes.
Además, propone una enumeración de circunstancias agravantes, tales como el hecho que la víctima hubiese sido cónyuge, conviviente o hubiese tenido una relación de pareja con el autor, habiendo existido o no convivencia; que la víctima estuviese en estado de embarazo; que sea menor de edad o mayor de 60 años; que tenga relación de parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado colateral con el autor; así como que se cometa en presencia de descendientes menores de edad de la víctima.
Adicionalmente, la iniciativa crea un nuevo artículo que tipifica la figura de incitación al suicidio o le preste auxilio para cometerlo, en el marco de las desiguales relaciones de poder basadas en el género, especificando circunstancias en que especialmente se entenderá la concurrencia de dichas relaciones desiguales de poder.
El proyecto de ley fue presentado por los diputados Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Sabat (RN), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS), Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (RD).
Diputados de oposición celebraron aprobación de la ley
La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), destacó la aprobación de la ley.“Hoy día hemos logrado que se haya votado por unanimidad una ley que amplía la figura y que hace justicia respecto a cómo se debe sancionar y penalizar a los asesinos de mujeres”, señaló la diputada Carvajal.
“Estamos muy emocionados porque hemos dado un paso importantísimo en este Parlamento para que se haga justicia con todas las mujeres asesinadas”, indicó.
Por su parte, los diputados de la Democracia Cristiana calificaron la jornada como un “día histórico en la defensa de los derechos e integridad de las mujeres”.
Gabriel Silber señaló que “el Congreso está saldando una deuda que tenía con las mujeres y estamos actualizando nuestra legislación; este es el país que queremos, con más justicia, pero aún estamos en pañales”.
“Este tipo de delito sólo se estaba sancionando como homicidio agravado, a diferencia de otros países, como Argentina, en que el crimen de la joven chilena Nicole Sessarego fue calificado como femicidio, con una alta pena para el criminal, sólo por ser motivada por la violencia de género”, puntualizó el parlamentario.