La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto impulsado por el Gobierno que reajusta el salario mínimo a $380 mil de forma retroactiva para que desde el 1 de agosto alcance los $400 mil, y que además otorga una subvención a las pequeñas y medianas empresas. De esta manera, se convertirá en ley.
La iniciativa recibió un avasallador respaldo, con 139 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Algo similar ocurrió este lunes en el Senado, cuando la Sala de la Cámara Alta visó el proyecto con 44 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.
El Presidente Gabriel Boric celebró este hecho a través de su cuenta de Twitter: “¡Históricas noticias para Chile! Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del #SueldoMínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos!”.
La propuesta del Gobierno consiste en subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.
Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, se incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima.
Sobre este último punto, las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado aprobaron una enmienda para que el aporte a las pymes por empleado se eleve a $26.000 a partir de agosto. Además, subirá a $32.000 si es que se activa la cláusula que aumenta a $410 mil el salario.
Además, las mesas eliminarán la distinción “factor ventas” que hacía disminuir el beneficio para las medianas empresas, por lo que ahora se entregará el monto de manera pareja.
Junto a ello, el proyecto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, en un monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.
Dicha ayuda solo iba a extenderse hasta diciembre, pero mediante una enmienda se acordó aplazarlo hasta abril del 2023. También se incluyó que los trabajadores puedan pedir el beneficio a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), sin necesidad de acudir al empleador.
Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que incrementa sueldo mínimo a $400 mil
La iniciativa recibió un avasallador respaldo, con 139 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Algo similar ocurrió este lunes en el Senado, cuando la Sala de la Cámara Alta visó el proyecto con 44 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton