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Cámara de Diputados rechazó veto presidencial para obligatoriedad del kínder

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuestionó duramente la resolución. "El kínder obligatorio es un proyecto que apunta con total precisión al máximo bienestar de nuestros niños, que se dirige a corregir desde la base las inequidades que luego se manifiestan en nuestro sistema educativo, que permite efectivamente emparejar la cancha y darles a todos las mismas oportunidades", remarcó.
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La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial para restituir “el corazón” del proyecto que restablece el kínder obligatorio después de las modificaciones que sufrió en el Senado y en la comisión mixta.

Las observaciones de La Moneda debían obtener 89 votos para seguir siendo tramitadas. Sin embargo, solo contaron con 78 a favor, 61 en contra y 5 abstenciones. Desde el Ejecutivo apostaban por obtener el respaldo de la Democracia Cristiana, pero la falange se dividió y no le entregó los apoyos necesarios.

Las modificaciones del Presidente Piñera apuntaban a duplicar el presupuesto destinado a infraestructura para readecuar recintos educacionales con el fin de adaptarlos a la obligatoriedad del kínder, permitiendo la viabilidad de la medida.

Sin embargo, entre quienes rechazan la iniciativa argumentan que los recursos no serán suficientes para hacer efectiva la norma en todas las zonas del país, fomentando la desescolarización en zonas rurales y dando pie a la privatización del nivel escolar.

En concreto, el proyecto apostaba a materializar la reforma constitucional aprobada en 2013 que establece la obligatoriedad de la educación preescolar inmediatamente anterior a la básica, aunque bajo sujeción de esta ley.

Ahora el proyecto pasará a ser debatido en el Senado, pero solo en sus aspectos formales e incluso desde el Gobierno analizarían no promulgarlo.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, cuestionó duramente la resolución de la Cámara: “El kínder obligatorio es un proyecto que apunta con total precisión al máximo bienestar de nuestros niños, que se dirige a corregir desde la base las inequidades que luego se manifiestan en nuestro sistema educativo, que permite efectivamente emparejar la cancha y darles a todos las mismas oportunidades”.

“Hoy día diputados de oposición optaron por darle la espalda a esos niños y generar políticas que lamentablemente impiden el máximo desarrollo de sus capacidades”, criticó.

Además, lamentó que “el mandato constitucional de a través de esta ley hacer concreto el kínder obligatorio ya no es posible en este período y lo que es más claro miles de niños deberán seguir esperando porque son víctimas de un cálculo mezquino que ciertamente no tiene cabida en el debate educacional”.

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