El diputado DC y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez, expresó “vamos a tener un ‘súper martes’ de regionalización, para poder avanzar en la agenda legislativa, pese a las resistencias que han tenido estos proyectos en el Congreso”.
En esa línea, el diputado Chávez explicó que “el Senado ya dio luz verde a dos proyectos de ley sumamente importantes para avanzar en descentralización, iniciativas que van a posibilitar la elección de gobernadores regionales y el traspaso de las competencias del nivel central a los gobiernos regionales”.
“En concreto, esto permitirá la elección de gobernadores regionales el 2020, profundizando la descentralización y la democracia, mediante la implementación de esta reforma constitucional que establece la elección popular de los gobernadores regionales, traspasando las funciones que actualmente pertenecen a los intendentes”, añadió.
Asimismo, Chávez planteó que “en lo personal, creo que es un avance muy importante, más allá de los tiempos legislativos, todos conocemos las resistencias que ha habido en el Congreso para avanzar en esta agenda de descentralización. La buena noticia es que finalmente se avanzó y estamos ad portas de despachar a ley estos proyectos, que al menos yo voy apoyar y espero que el Congreso también lo haga”.
Consultado por la modificación que permitirá que los consejeros regionales recién electos duren en sus funciones hasta el 2020, es decir, por 3 años, el parlamentario DC precisó “es un tema que hay que estudiar, pero creo que es tremendamente injusto, que quienes se presentaron bajo ciertas reglas del juego a mitad del camino se las estemos cambiando”.
“Soy partidario de que los consejeros regionales electos duren los cuatro años que corresponde, y que posteriormente hagamos la sincronización para que las elecciones territoriales coincidan con la de los gobernadores regionales”, concluyó.