24 Enero 2022 23:16
Home Política Cámara declara admisible proyecto que busca derogar la Ley de Pesca

Cámara declara admisible proyecto que busca derogar la Ley de Pesca

La Cámara de Diputados declaró admisible la tarde de este martes el polémico proyecto que pretende anular la actual Ley de Pesca, por supuestos vicios de constitucionalidad en su tramitación.

Al respecto, el diputado DC René Saffirio criticó el actuar del presidente de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez, ya que decidió dividir la admisibilidad en dos aspectos, la forma y el fondo.

La primera fue aprobada por la sala de Cámara y la segunda fue trasladada a la comisión de Constitución para que decida su futuro y la “declaración de admisibilidad es un acto indivisible”.

Saffirio, quien se mostró muy molesto, agregó que él es partidario de cambiar la llamada ley Longueira, pero criticó el mecanismo usado.

“La ley tiene que rectificarse, pero esta no es la forma”, sostuvo, argumentando que con este procedimiento “porque podríamos anular cualquier ley de la república y eso no es de un Estado de derecho”.

La llamada “Ley Longueira” contó con los votos de los cuestionados senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, imputados en los casos Corpesca y SQM.

Según la bancada PC-IC, que presentó el proyecto, la “Ley Longueira” agudizó la desigualdad entre la industria y la pesca artesanal, entregándoles prácticamente a perpetuidad el recurso pequero a los industriales.

Por su parte, la semana pasada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en el marco de la Ley de Pesca por el delito de cohecho contra la empresa Corpesca, pesquera controlada por el Grupo Angelini.

El libelo fue presentado en el contexto de la investigación que realiza el Ministerio Público contra el senador Jaime Orpis, congresista que, ayer jueves, perdió su inmunidad parlamentaria ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, precisamente por estar imputado de cohecho y tres cargos más.

En la investigación se ha comprobado que, sobre la base de la facilitación de boletas de honorarios falsas y de la simulación de contratación de asesores, Corpesca otorgó financiamiento permanente a Orpis entre el 2009 y el 2013.

En el período referido, durante el cual se tramitó la Ley de Pesca, la empresa del Grupo Angelini entregó al parlamentario una suma de 260 millones de pesos, es decir, un promedio 5, 2 millones de pesos mensuales durante los cuatro años.


AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación/ATON Chile
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído