Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, fue una de las autoridades que, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lideró las negociaciones en Polonia. “Es para nosotros un tremendo orgullo recibir en nuestro país esta cumbre mundial y una tremenda responsabilidad cuando se van a celebrar 25 años desde que el mundo tomó conciencia de que se debe abordar de manera conjunta los problemas del medioambiente y así darle sustentabilidad a la humanidad. Asumimos con humildad la responsabilidad que significa llevar adelante con éxito las negociaciones que deben acelerar su paso para enfrentar los escenarios que estamos enfrentando”, destacó Calderón.
En tanto la ministra Schmidt agradeció el apoyo de los países miembros y aseguró que “el verdadero desarrollo económico y social es solo posible su se cuida del medio ambiente. Mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para lograr el desarrollo integral y sustentable que queremos para nuestros países”.
La elección de Chile como anfitrión del evento, que se llevará a cabo en enero de 2020, ocurre luego de que Brasil, por decisión del presidente electo Jair Bolsonaro, haya abandonado la idea de organizar la COP25.
La cumbre, que se realiza todos los años desde 1995, será precedida por la pre-Cop que se llevará a cabo en Costa Rica.
Cabe recordar que el año 2020 comenzará a regir el Acuerdo de París, compromiso internacional que pretende mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.