Con una positiva sensación salió la mañana de este martes Fabiola Campillai del edificio de la Fiscalía Nacional, luego de mantener una reunión con las autoridades del organismo para solicitar apoyo y celeridad respecto a la investigación de su caso.
La mujer quedó ciega en noviembre de 2019, cuando en pleno estallido social, recibiera directamente en su rostro una bomba lacrimógena disparada por Carabineros, siendo Patricio Maturana el sindicado como el autor del disparo, quien se encuentra con arresto domiciliario mientras duren las diligencias.
La víctima de trauma ocular llegó al edificio junto a su abogada, Alejandra Arriaza, y el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, ocasión en la que se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott, el fiscal regional Occidente y la encargada de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público.
Tras la conversación, Arriaza aseguró que “fue una reunión muy importante, donde hablamos del caso con el órgano máximo persecutor de este país. Hablamos de todas las aristas que tiene este caso gravísimo, complejo, la importancia de dedicar los mayores esfuerzos para que se investigue y se sancione no solamente a aquel que apretó el gatillo, sino que a todos los responsables de este crimen”.
Mientras que respecto a la posibilidad de extender aún más el plazo de investigación del caso, lo que atrasaría el juicio, la jurista detalló que “no conversamos respecto a lo que va a suceder en esa ausencia, sin embargo, hablamos del caso en general y la necesidad de que se investiguen cada uno de los hechos ilícitos que están asociados al delito que se está investigando y la capacidad de sancionar a todos los responsables”.
En tanto, Fabiola Campillai comentó que “la verdad es que esta reunión también nos dejó más tranquilos, al igual que la que tuvimos con el presidente de la Corte Suprema. Tenemos la sensación y queremos creer que va a haber justicia, (porque) alcanzando la justicia, uno de nosotros (víctimas de agresiones y trauma ocular en el marco del estallido), podemos soñar en que va a haber justicia para todos por igual”.
“Nos vamos con una buena impresión. El fiscal nacional nos recibió muy bien, tuvimos muy buena acogida y queremos irnos con esa muy buena disposición y alegría de creer que en esto va a haber justicia”, añadió.
Asimismo, recordó la reunión que mantuvo hace unas semanas con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de la que salió molesta y decepcionada, acusando que la máxima autoridad de la institución ni siquiera le pidió disculpas por la situación.
“Lo que pasa es que la reunión con el general director de Carabineros no nos gustó, él piensa o quiere creer que sus carabineros son todos buenos. Es lo que nos dijo a nosotros, por lo que la impresión de nosotros es que no nos gustó su recibimiento, no nos gustó lo que dijo. Como que trató de bajarle el perfil de todo lo que ha hecho Carabineros, para él, carabineros son buenos todos y no hay ninguno disparando en la calle”, acusó.
CANDIDATO DESBORDES
Finalmente, criticó al candidato presidencial de Renovación Nacional y del PRI, Mario Desbordes, quien en el último debate de Chile Vamos de anoche, fue consultado sobre la vulneración a los derechos humanos en el marco del estallido social, asegurando que los mutilados fueron por un “rebote” de los balines y no de forma directa.
“La verdad es que no tiene idea de lo que está hablando, las balas no fueron un rebote, así lo comprobamos y lo viví yo. Yo lo viví así y los cientos de personas con trauma y con daños, y las personas, así les sucedió. Esto no fue de rebote, esto fue al cuerpo, a la cara y a matar”, acusó.