25 Septiembre 2022 16:31
Home Internacional Canciller boliviano: Salida al mar debe ser soberana y sin compensaciones

Canciller boliviano: Salida al mar debe ser soberana y sin compensaciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, indicó este miércoles que la solución al conflicto que enfrenta a su país y a Chile para concederle acceso al Océano Pacífico, pasa por ser una salida soberana y “sin compensación” alguna.

Así lo aseguró el canciller en una entrevista a su paso por Madrid, donde ofrecerá una charla en barrio popular madrileño titulada “El estado plurinacional y el vivir bien como filosofía de vida”.

Choquehuanca rehusó valorar posibilidades futuras y aseguró que su Gobierno esperará a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.

La Paz reclama a Santiago que restituya la salida marítima al Pacífico perdida tras la guerra de 1879 y Chile se “ha comprometido” a otorgarla “en varios tratados” desde entonces, entre ellos uno ratificado por Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma el responsable boliviano de Asuntos Exteriores.

El canciller culpa a Chile de “postergar unilateralmente” las negociaciones desde hace años y asegura que tampoco hubo “voluntad” de retomarlas durante los intentos realizados con motivo de la visita a Bolivia del canciller chileno Alfredo Moreno, por eso su país decidió apelar a una instancia internacional.

“La Corte Internacional de Justicia dice que Bolivia nace con mar, ven que hay un problema y por eso se han declarado competentes”, asegura Choquehuanca, quien asegura que en su apuesta por establecer nuevas negociaciones les “acompañan” líderes internacionales como la canciller alemana Angela Merkel, o el Papa Francisco.

La gira del canciller boliviano, de carácter privado, que comienza este miércoles en España, con conferencias en Salamanca y Madrid sobre los procesos de cambios del país andino, continuará en Ginebra, donde visitará Naciones Unidas y se reunirá con representantes del país andino, y finalizará en Italia (Bergamo), donde ofrecerá una charla sobre el “vivir bien como filosofía de vida”.


AUTOR: César Morales
FUENTE: EFE
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído