01 Octubre 2022 01:13
Home Nacional Canciller reiteró que no hay registro de vuelos sin permiso en espacio...

Canciller reiteró que no hay registro de vuelos sin permiso en espacio argentino

Antonia Urrejola insistió que "de acuerdo a la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos que no se sabe si son civiles o militares en materia región antártica y de acuerdo a la información que tenemos nosotros esos vuelos no existieron".

La canciller Antonia Urrejola se refirió a la acusación de cinco vuelos chilenos que habrían cruzado el espacio aéreo de Argentina sin autorización.

“De acuerdo a información que nos han entregado desde el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aeronáutica, nosotros no tenemos registro de esos vuelos que se han señalado desde Argentina”, indicó Urrejola, en el marco de su visita a Colombia junto al Presidente Gabriel Boric para la asunción del presidente Gustavo Petro.

“De acuerdo a la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos que no se sabe si son civiles o militares en materia región antártica y de acuerdo a la información que tenemos nosotros esos vuelos no existieron”, insistió.

La canciller informó haber sostenido reuniones con su par del país trasandino, Santiago Cafiero, para “resolver esas diferencias”, además de abordar “temas como la integración física, los corredores bioceánicos y el tema del litio, que también conversamos con Bolivia”.

Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores se refirió al tuit compartido por su cartera que repetía palabra por palabra una publicación de la Cancillería argentina respecto a los presuntos vuelos.

“Entre los días 27 y 28 de julio, de acuerdo a información Argentina (sic), 5 unidades de vuelo provenientes de Chile habrían hecho uso irregular del espacio aéreo nacional, sin contar con los permisos correspondientes que deben emitir las autoridades de control de ambos países”, consignaba el mensaje que terminó siendo borrado.

Al respecto, la secretaria de Estado aseveró que “efectivamente, Argentina sacó ese tuit donde básicamente lo que quieren es que colaboremos en ver por qué está esta diferencia de información. Desde la posición de ellos, la información que tienen es esa y nosotros tenemos otra información y es parte de las conversaciones que debemos tener”.

“Lo que pasa es que esas conversaciones fueron en un contexto bastante más amplio y ahora acabamos de subir un comunicado donde damos cuenta de todo el contexto y los demás temas que conversamos con el canciller. No hay un cambio de posición”, consignó.

En dicho comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores menciona “la preocupación expresada por Argentina relativa a un supuesto ingreso no autorizado de 5 unidades de vuelo al espacio aéreo argentino provenientes desde el sudoeste y sobre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre los días 27 y 30 de julio”.

“Hechas las indagaciones preliminares pertinentes, Chile informó no contar con antecedentes que avalen la ocurrencia de este hecho. Con todo, ambos ministros acordaron continuar cooperando para esclarecer la situación descrita por Argentina”, añade.

Finalmente, la entidad gubernamental remarca que ambas cancillerías “expresaron que Argentina y Chile reiteran su voluntad de acrecentar la confianza mutua y ratificaron que en las próximas reuniones se seguirá avanzando en el fortalecimiento de medidas que afiancen el carácter estratégico de nuestra relación bilateral”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído