Y ahora, se sumó el apoyo del jugador de Deportes Temuco Cristián Canío, quien lamentó el trato que se tiene con el pueblo originario.
“Molesta y duele que a uno siendo mapuche lo traten de esa manera, como un delincuente. Y ha pasado en este último tiempo. Tratan al mapuche de delincuente, que no sirve para nada. Viene pasando ya hace largo rato. Dios quiera que podamos llegar a un acuerdo. Del Gobierno con la gente. Que tenga un mejor trato, que ya basta de discriminar a los mapuches. Es incómodo”, reconoció en diálogo con La Tercera.
Si bien aseguró que no le ha pasado “en el fútbol ni en ninguna otra etapa”, sostuvo que algunos “compañeros o amigos que no son futbolistas han sufrido discriminación o que los miran en menos por ser mapuches”.
“Uno es persona igual que todos. Si bien es cierto que llevamos la sangre del pueblo mapuche, no por eso nos van a mirar en menos o a discriminar”, sostuvo para luego señalar que la forma de resolver el problema es “juntarse todas las partes, el Gobierno, el Presidente y los comuneros, y llegar a un acuerdo“, añadió.
Sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, Canío expresó: “Pasan muchas cosas y le echan la culpa a los mapuches. Acá hay algo claro, porque los carabineros andan con sus cámaras, graban sus imágenes y en este caso las terminaron perdiendo o rompiendo. Por algo se hicieron esas cosas”.