Según explicó la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el objetivo de la iniciativa es entregarles conocimientos en la atención a personas que experimenten conductas tales como hostigamiento, agresión, acoso sexual y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.
La formación que la PDI entregará al personal de Metro tendrá tres ámbitos: perspectiva jurídica, psicológica y procedimental de este tipo de situaciones, donde se les capacitará con información útil para recibir, acoger y derivar a las mujeres que sean víctimas de acoso.
Estos espacios de instrucción estarán a cargo de representantes del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, dependiente de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales de la PDI.
En forma paralela, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizará un proceso de capacitación al personal del Metro que tendrá por objeto fortalecer la atención que se está entregando a través de la línea telefónica 1411, para así asegurar la correcta atención a las mujeres que son víctimas de acoso o violencia al interior del Metro de Santiago.
La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este programa de capacitaciones: “Muchas mujeres son víctimas de acoso sexual y de conductas inapropiadas que no son denunciadas. Y nuestro mensaje para ellas es que denunciar es nuestro derecho y deber. Con esta iniciativa queremos impulsar las denuncias y que las mujeres afectadas se sientan acogidas y apoyadas por el personal de Metro en esos momentos tan difíciles. Invitamos a que los ciudadanos llamen y denuncien al número gratuito 1411”.
En la oportunidad, también se lanzó la campaña #NoLoDejesPasar que se enfocará específicamente en las situaciones que ocurren en el Metro de Santiago y que se podrá visibilizar en 14 estaciones de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la red de Metro y a través de las Redes Sociales del tren subterráneo.
La campaña muestra situaciones que son ejemplo de abuso sexual, con fotos de rostros conocidos (actores y comunicadores), y que es parte de la campaña general del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que aborda la violencia contra la mujer.
Además, se incorpora a la campaña el número gratuito de emergencia 1411, para denunciar situaciones que afecten la seguridad de los pasajeros. Los llamados que ingresan a este número activan los protocolos de seguridad y de asistencia.