A partir de situaciones y preguntas cotidianas, el sondeo dado a conocer este martes revela que existe una desconfianza de parte de los electores y proyecta un escenario de alta abstención en la primera vuelta.
Ante la pregunta “¿cuánto influye en su vida un cambio de gobierno?”, un 25% de los consultados afirma que en nada, mientras que sólo un 30% considera que influye bastante logrando un promedio, considerando los valores intermedios entre 1 a 5, de apenas un 3,2 de calificación.
Otras consultas peculiares de la encuesta son “¿quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo?”, donde Sebastián Piñera encabeza el ranking con un 27%, seguido de Alejandro Guillier con un 23%.
En el escenario “¿quién le gustaría que fuera el suegro/a de su hijo/a?”, nuevamente Piñera encabeza el listado con un 24%, mientras que Guillier repite el segundo lugar con un 15%. Respecto a la pregunta “¿a quién invitaría a pasar Navidad con la familia?”, Piñera lidera con un 22%, pero en esta oportunidad es Beatriz Sánchez quien lo secunda con un 11%.
En materia económica y ante la pregunta “¿a quién le confiaría sus ahorros?” es Piñera quien supera al resto de los aspirantes a La Moneda con un 30%, mientras que Guillier le sigue con apenas un 8%. Al consultar sobre “¿quién cree usted se quedaría con un vuelto mal entregado?”, Piñera alcanza un 39%, mientras que Alejandro Navarro obtiene un 11%.
Otra de las interrogantes en las cuales fueron medidos los candidatos presidenciales fue “¿quién cree que leería primero un WhatsApp que usted le envíe?” es Piñera quien encabeza el ranking con un 20%, seguido de Sánchez con un 13%. Por último, ante la pregunta “¿cuál cree usted no respeta a sus mayores?”, la opción “todos respetan a sus mayores” encabeza el segmento del estudio con un 34% para luego mencionar a Piñera con un 17% de las preferencias.
PIÑERA GANARÍA LA PRIMERA VUELTA
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell, manifestó que “este estudio es el tercero de una serie donde nos hemos ocupado en conocer la posición del evaluador y no del evaluado. Lo que queremos es saber qué está pasando con la gente, cuál es su percepción respecto a quienes aspiran a la Presidencia. Notamos que, desde la ciudadanía, hay desconfianza respecto de por quién votar, y esa medición la observamos a través de preguntas cotidianas. De esta manera, podemos inferir que ha aumentado la desconfianza hacia los candidatos presidenciales”.El estudio proyectó también resultados de cara a la primera vuelta. Al respecto, y ante la pregunta “si las elecciones fueran este domingo, ¿por cuál de estos candidatos votaría usted?”, Piñera lidera la encuesta con un 35%, seguido de Guillier con un 20%, Sánchez con un 12%, Goic con un 5%, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast obtienen un 3%, mientras que Eduardo Artés y Navarro no registran preferencias entre los votantes de la región Metropolitana. Un 21% manifestó no tener preferencia alguna.
La misma pregunta, pero efectuada solamente a quienes manifestaron su intención de concurrir a votar, señala que, en la primera vuelta presidencial, Piñera obtiene un 44% de las preferencias, mientras que Guillier alcanza un 25%, seguido por Sánchez con un 15%. En posiciones inferiores aparecen Goic con un 7%, MEO y Kast con un 4%, Artés logra el 1% y Navarro marca 0%.
Vea los resultados de la encuesta de la Universidad San Sebastián