El 1 de noviembre pasado, la Corte de Apelaciones Rancagua acogió el recurso presentado por la fiscalía en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, que rechazó la formalización de Givovich por no haber querella del Servicio de Impuestos Internos, y ordenó fijar audiencia para tal efecto.
El 10 de octubre pasado, la jueza de Garantía, Andrea Urbina, rechazó la formalización de Gigovich -casado con Asunción Lavín- por no existir una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra. El fiscal regional Emiliano Arias argumentó en esa oportunidad que había una querella del servicio por los hechos materia de la investigación.
Esa tesis fue acogida por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que en su fallo estableció que “para que el Ministerio Público pueda dirigir la investigación en contra del referido encartado, resulta suficiente que el Servicio de Impuestos Internos haya denunciado o presentado querella respecto de los hechos constitutivos de delito, y que éstos se encuentren claramente detallados en tales actos procesales”.
La resolución agregó que “de lo dicho, se desprende que la imputación que se realiza a Isaac Givovich se encuentra descrita en la querella deducida por el Servicio de Impuestos Internos, de modo que aparece suficientemente cumplida la exigencia de procesabilidad de la acción penal tributaria del artículo 162 del Código Tributario por parte del Servicio de Impuestos Internos”.
Luego, añadió que “en tales circunstancias corresponde al Ministerio Público continuar con las diligencias propias de la investigación en orden al esclarecimiento de los hechos denunciados y la averiguación de sus partícipes, aun cuando no se hayan mencionado nominativamente en la respectiva querella”.
El fiscal Arias formalizará a Gigovich por la emisión, a través de su empresa GES Consultores, de una boleta por cerca de $300 millones al síndico de quiebras Herman Chadwick. Con ese documento, Chadwick habría justificado el pago al gestor inmobiliario Juan Díaz. El síndico y Díaz estuvieron a cargo del remate de los terrenos de Machalí que se adjudicó la sociedad Caval en enero de 2015.