De esta manera, el tribunal de alzada confirmó el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que el 27 abril pasado los condenó por el incendio perpetrado en junio de 2016, en la comuna de Padre Las Casas.
Además, en esa fecha, el tribunal decretó la absolución de los acusados Ariel Alexis Trangol Galindo y Alfredo Heraldo Tralcal Coche y la absolución, por tenencia ilegal de munición, de Pablo Iván Trangol Galindo. Asimismo, el tribunal descartó la calificación del delito de incendio como delito terrorista, como pedía el Ministerio Público.
El fallo dio por acreditado que cerca de las 21:15 horas del 9 de junio del 2016, se desarrollaba un culto religioso con participación de adultos y menores al interior del templo Iglesia Evangélica del Señor, ubicado en la comuna de Padre las Casas.
A este lugar arribó “un grupo de sujetos con rostros cubiertos y armados, que actuando de manera violenta ingresaron al interior del templo y procedieron mediante amenazas y disparos a obligar a las personas allí presentes a salir al exterior del mismo, todo ello, mientras prendían fuego a distintas partes de la construcción, para seguidamente retirarse caminando y dejar extendido en el suelo a la entrada del templo dos panfletos”, que pedían la libertad de la machi Francisca Linconao, según consta en la sentencia.