Tras realizarse un juicio abreviado el pasado 23 de junio, el exmilitante PPD fue declarado culpable de delitos tributarios, en calidad de autor y este miércoles se leyó la sentencia.
Al inicio del procedimiento, la Fiscalía pidió una pena de 800 días de cárcel remitida y una multa de $2,8 millones para el exrecaudador de dineros para diversas campañas, a lo cual no se opuso el Servicio de Impuestos Internos, que se querelló contra Martelli por emisión de facturas falsas a SQM y que finalmente el tribunal determinó como pena.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, entre 2013 y 2015, Martelli emitió boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de $245 millones.
Estos documentos fueron girados a SQM Salar y los dineros se usaron en campañas electorales, y el Ministerio Público cifró el perjuicio fiscal de estos hechos en un total de $49 millones.
El procedimiento abreviado implica que admite su responsabilidad en los hechos y se compromete a no cometer delitos en el plazo de un año, de lo contrario, se rompe el acuerdo y la Fiscalía lo lleva a juicio oral. Además, obliga al juez a aceptar las penas solicitadas por la Fiscalía. La sentencia se dará a conocer el 28 de junio próximo.