De acuerdo a los antecedentes de la investigación, ambos habrían emitido boletas a SQM por trabajos no realizados. En el caso de Rossi por un total de $44 millones a través de su exasesora Mariela Molina, y en el de Pizarro por cerca de $45 millones a través de la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus tres hijos.
Antes de confirmarse la decisión del fiscal Gómez, el senador Pizarro declaró a CNN Chile que “no he sido comunicado al respecto, me ha sorprendido este trascendido. He colaborado en la investigación de la Fiscalía como testigo y es primera noticia que tengo. Así es que cuando conozca de qué se trata, me referiré al tema”.
A su vez, Rossi instó a la fiscalía a solicitar su desafuero para defenderse de las acusaciones que lo vinculan con el financiamiento irregular de la política.
“Como es de público conocimiento, llevo más de 2 años y medio siendo objeto de una exhaustiva investigación por parte del Ministerio Público, en una de las aristas del caso SQM, pese a no haber sido formalizado en la causa, lo que ha implicado que se ha vulnerado el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a defenderme”, sostuvo Rossi en un video que subió a Youtube.